Proyecto para barrio Chilote “es urgente” y se espera concretar en los próximos meses
Para este primer semestre se espera el inicio de las obras de mejoramiento en los edificios del barrio Archipiélago de Chiloé, proyecto que cuenta con recursos por 1.400 millones de pesos y que hoy está supeditado en plazos al avance que tenga su tramitación.
El arquitecto del Programa de Protección Programa Familiar, Juan Carlos Fauré, dijo que los dineros están totalmente aprobados tal como esta voluntad de llevar adelante la iniciativa, que apunta al mejoramientos de techumbres y revestimientos de 7 edificios, al sur de Punta Arenas.
“Una vez que definamos la empresa que efectuará los trabajos vamos a presentar al Serviu la modificación, para que a través de un comité evaluador acepten la propuesta y podamos empezar. Calculamos que de aquí a la próxima semana tendremos los nuevos valores y en un par de semanas más esperamos completar la documentación. Luego vendrá la evaluación, por lo que estimamos que a fines de abril tendremos la aprobación para comenzar con los trabajos”, detalló el profesional de la entidad patrocinante.
Mientras tanto, tras la preocupación expresada por dirigentes del sector, el alcalde Claudio Radonich aclaró que el proyecto está en marcha, los dineros disponibles y que la concreción tiene hoy carácter de “urgente”.
El jefe municipal sostuvo que la demora ha tenido que ver fundamentalmente con el aumento de los precios de materiales, lo que ha llevado a reformular el proyecto que además de techumbre y revestimientos también consideraba cierres perimetrales, pavimentación e instalación de elementos de seguridad. El aumento de costo obligará sólo a atender los requerimientos en materia estructural y, posiblemente, en lo que guarda relación con el pavimento.
“Lo más importante es que el dinero está y que hoy tenemos dos empresas interesadas en llevar adelante los trabajos. Una vez con los nuevos valores vamos a ir al Serviu para tramitar la resolución que nos permita iniciar los trabajos que hoy son urgentes”.
Radonich agregó que es bueno aclarar el tema para disipar dudas y no generar incertidumbre, recordando que la angustia que han tenido que vivir los vecinos del Barrio Archipiélago de Chiloé tiene que ver con construcciones que no cumplen los estándares que hoy sí se exigen al momento de llevar adelante proyectos de viviendas.