Mujeres líderes opinan sobre la propuesta del “gobierno feminista” del Presidente Gabriel Boric
El nuevo Mandatario, al asumir el cargo, anunció que su administración tendrá a las mujeres como protagonistas.
Raquel Alvarez: “No creo que el gobierno de Boric sea tan feminista, porque él es hombre y las mujeres sólo se encuentran a un costado de su gestión”.
Roxana Gallardo: “La única medida feminista que aplaudiré de corazón es cuando cambien las leyes de violencia contra la mujer”.
Tras la incorporación de un gabinete mayoritariamente femenino, e incluso designando a Izkia Siches como la primera ministra del Interior en la historia de nuestro país, el Presidente Gabriel Boric comenzó a dar luces de lo que prometió: un gobierno feminista.
Si bien la consigna es un tanto ambigua, debido a que el feminismo es profundamente amplio dependiendo de la mujer que lo defina, los hechos hasta ahora muestran de que las ideas que plantea el Mandatario apuntan en esa dirección. Pero queda preguntarse, ¿cuáles son las medidas que más beneficiarían en la práctica a las mujeres que habitan nuestro territorio?
“Desde el gobierno de Bachelet que comenzaron a haber avances en cantidad de mujeres en los ministerios, y hoy vemos nuevamente a mujeres siendo parte importante en la gobernanza del país, lo cual me parece bien porque ha costado mucho ganarse los espacios. Sin embargo, no creo que el gobierno de Boric sea tan feminista como lo señala, porque él es hombre y las mujeres sólo se encuentran a un costado de su gestión”, comentó Raquel Alvarez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”.
Por su parte Roxana Gallardo dijo estar “convencida de que el hecho de ser mujer no te da ventaja sobre el resto, porque los respetos se ganan por capacidad y no por género. Sin embargo, destacó la señal potente del Presidente en elegir a una mujer como ministra del Interior, ya que históricamente fue un hombre y creo que el nombramiento de Izkia Siches no es al azar y responde al nivel de preparación que tiene. Pero eso de la igualdad y equidad, de que todo tiene que ser parejo, no creo que tenga que ser así. Esa dinámica no me convence ni para gobiernos, ni sindicatos, y encuentro muy bueno que como mujeres nos hayamos estado destacando de gran manera los últimos 5 años, en distintos roles, pero imponerlo como medida creo que no va de la mano con la lucha histórica, y entiendo que hay mujeres que piensan distinto”.
Medidas 100% feministas
“Creo que el apoyo real a las mujeres, se va a dar una vez que exista un seguimiento real tras las agresiones generadas por hombres, poder contar con casas de acogidas en estas situaciones y posteriormente con un apoyo psicológico no sólo de algunos meses, sino que prolongado en el tiempo. Espero que el nuevo presidente considere esto, porque muchas entidades dicen que protegen a las mujeres pero no es así en la práctica, porque en pocos meses hemos visto cómo continúan estas situaciones, ya que no existe una red de apoyo real. Si bien es cierto que hoy en día estos temas están más visibilizados, todavía hay muchas mujeres en silencio que sufren violencia física y psicológica. Hoy día eso tiene que mejorar, porque estas situaciones involucran no sólo a la mujer sino que a sus hijos y a todo el entorno”, comentó Raquel Alvarez.
En tanto para Roxana Gallardo, “la única medida feminista que aplaudiré de corazón es cuando cambien las leyes de violencia contra la mujer, porque no tiene sentido que estemos hablando de feminismo y empoderamiento en cargos públicos pero todas las semanas están matando mujeres porque la justicia no vale nada, las medidas precautorias que les ponen a las mujeres son absolutamente inservibles. ¿Qué protección entrega a la mujer una orden de alejamiento? En este país sale más caro entrar a robar a una familia que violar y asesinar a una mujer. Siento que es como un chiste el tema judicial en ese aspecto, por tanto espero que el gobierno feminista de Boric dé un giro a este tema y en un futuro cercano se pueda contar con medidas mucho más drásticas”.