Golpe de timón: Castrilli echó a 11 árbitros
La Comisión de Arbitros de la ANFP dirigida por el argentino Javier Castrilli finiquitó ayer a 11 jueces del fútbol nacional, una medida que asoma como dura respuesta luego que el Sindicato de Arbitros denunciara vulneración de derechos laborales y pidiera la salida del ex “Juez de Hierro”.
Lo cierto es que el referato chileno vive una potente crisis. Castrilli busca la renovación y la excelencia, lo que parece afectar a varios colegiados que, según la Comisión, no están dando el ancho.
En medio de este panorama, el Sindicato exigió el pasado jueves la inmediata renuncia de Castrilli y su equipo de trabajo, argumentando una serie de supuestas irregularidades. El plazo venció ayer y los árbitros votarán hoy la posibilidad de ir a un paro que se concretaría a partir de mañana.
DESPEDIDOS
Pero el otra “Juez de Hierro” se adelantó a la jugada y ayer tomó la drástica decisión de despedir a 11 colegiados, algunos de ellos con rango de árbitros Fifa y, por supuesto, detractores de Castrilli.
Los jueces internacionales despedidos son Julio Bascuñán, Cristián Garay, Nicolás Gamboa y Piero Maza. A ellos se suman Felipe Jara, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué y Constanza Salinas.
La determinación golpea a todos, porque, de hecho, la Conmebol había designado a varios para que dirijan en las copas internacionales durante la semana, como los casos de Gamboa (The Strongest – Libertad); Maza (cuarto árbitro en el mismo encuentro); Garay (Independiente Petroleros – Emelec), Claudio Urrutia (asistente de Garay); Piero Maza y Nicolás Gamboa (ambos considerados para el encuentro Always Ready – Corinthians).
Trascendió anoche que los jueces despedidos analizarán la posibilidad de demandar a la ANFP por una medida que consideran arbitraria.