El buque errante
Gran expectación generó la visita de los veleros que desfilaron por el estrecho de Magallanes como así también, la extraordinaria iniciativa de permitir que la población de Punta Arenas los visite en una contundente participación al llamado.
Pero me iré a un par de semanas atrás cuando en nuestra bahía en Punta Arenas, se hacían presentes, buques también de otras nacionalidades tales como el ex portaaviones USS Kitty Hawk, el buque científico MV Xue Long de China, en el muelle atracados dos buques también el RV Laurence M. Gould de USA y el protagonista de esta columna el rompehielos Noosfera de Ucrania, que a los días posteriores daba proa a un rumbo que según los aportes satelitales, entregaban una ruta diferente a la que uno estima para ir al continente antártico, su misión siempre fue trasladarse hasta su Base Antártica Vernardsky, estación de investigación de Ucrania, ubicada en la punta Marina de la isla Galíndez del grupo de las islas Argentinas del archipiélago Wilhelm, pero su rumbo demostraba una salida desde Punta Arenas pero por la boca oriental del estrecho de Magallanes y de ahí mismo tomó rumbo hacia el sur costeando a la isla Tierra del Fuego en su margen oriental, y atravesando el mar de Drake para ingresar también por una zona poco frecuentada en la navegación por las islas Shetlands del Sur pero en su margen Noreste. Todo indica que es su primer viaje al mando de su tripulación ucraniana, este rompehielos formó parte de la misión antártica británica, el Bas y se llamaba James C. Ross así mismo lo adquirió el Centro Nacional de Investigaciones Antárticas del Ministerio de Educación y Ciencias de Ucrania. El 5 de octubre de 2021, el rompehielos que hoy día lleva el nombre de Noosfera entró a las aguas del puerto de odesa, recientemente apabullado por las bombas rusas en un ataque contundente, el puerto de Matrícula del Noosfera es justamente el Puerto de Odesa, lo que significa que será imposible que retorne a casa a su mismo puerto mientras las acciones bélicas se concentran en dicha región.
Las historias de barcos que deambulan por los mares son parte del folclore de los marineros, lo que algunas pasan con el tiempo a ser leyendas pero que algunos contenidos fueron verídicos si las tuvieron. Este caso del Noosfera es muy particular porque las direcciones de los sentimientos y emociones encontradas en un viaje tan largo y alejado de sus territorios y de sus familias, quienes son los que quedan siempre con el peso de la incertidumbre con cierta angustia por ser este un viaje riesgoso, el primero para muchos, y en un continente del que se sabe se alojan los fríos más extremos, los vientos más huracanados y los mares más estruendosos, hoy es al revés, la tripulación del Noosfera, 300 de ellos, son los que entran en un estado emocional crítico, porque, salieron de su puerto base en Ucrania antes de la invasión de Rusia a su país, por lo tanto, enterados del inicio y apertura bélica en su territorio, cada día navegaban alejándose más de su latitud materna y los kilómetros que ganaban hacia el Sur iban alimentando las incertidumbres para ellos en cuanto a lo que sucedía con los suyos, madres, esposas, hijos y amigos. Un viaje amargo si lo pensamos de una manera empática si nos encontráramos en la misma situacion, tomando decisiones nuevas, determinando qué hacer mientras llevan la línea de navegación en pos de su misión original.
La mala noticia a los antárticos que ya llevan más de un año en la base polar, y que deberán quedarse por un tiempo mas, igual angustiados por lo que sucede en su tierra en el fragor de la lucha insistente por mantener su independencia. Complejas respuestas ante un escenario dramático y de mucha incertidumbre, lo que obliga a su tripulación, no sólo direccionados al entusiasmo y dedicación por conocer e investigar la Antártica, sino con ese gusto de pena por la lejanía, muchas lágrimas caerán para congelarse en estos mares australes. Preocupación futura será por donde se quedará este buque de la investigación, el que sin saber de sus rumbos en el retorno se convertirá en un BUQUE ERRANTE por puertos de países amigos.