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Tras término de beneficio y nueva incertidumbre

Vecinos esperan que el gobierno adopte decisiones sobre la bencina

Martes 5 de Abril del 2022

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  • Dirigente señala que una de las propuestas que se maneja es oficiar a las autoridades regionales para saber
    si está considerado algún tratamiento especial para Magallanes. En base a eso, aseguró, habrían definiciones.

Han transcurrido tres semanas desde que los magallánicos se quedaron sin la subvención a los combustibles, un beneficio que se venía aplicando desde diciembre del año pasado luego de dos bloqueos de ruta (en julio y octubre) y de ásperas conversaciones que terminaron en un compromiso cumplido a medias por el gobierno anterior.

Tres semanas en las cuales, hasta ayer, nadie dijo nada. Porque si bien el acuerdo pasó por largo el plazo que se estipuló sin, eso sí, arribar a una solución definitiva como se había conversado, feneció casi pasando inadvertido excepto por los carteles de las bencineras que ya no “remarcaron” con $2 más el litro sino con los tradicionales $6 o $7.

El considerar si esa diferencia de 4 pesos era un beneficio importante o suficiente luego de las manifestaciones (mediáticas para algunos) es digno de otro análisis. Pero lo cierto es que se aceptó, se acordó y se respetó a medias por parte de la autoridad de turno.

Sin embargo, hoy no hay nada. La dirigencia unida para asumir las decisiones en representación de la comunidad organizada cambió de vocero a los pocos días de logrado el acuerdo, debido a diferencias internas por la forma más que por el fondo; “diferencias políticas” esgrimieron algunos.

Tiempo de incertidumbre

La incertidumbre respecto del tema de las bencinas está instalado. El Presidente Gabriel Boric fue claro durante su época de campaña para señalar que su postura es de aumentar el impuesto y revisar algunas situaciones puntuales. Hoy son al menos tres los proyectos, principalmente de la derecha (uno del diputado Christian Matheson) que apuntan a una rebaja del 50% del impuesto específico, en su mayoría con carácter de transitorio. Mientras tanto, en La Moneda el tema parece no ser tema.

A nivel local uno de los dirigentes sociales que participó activamente de las manifestaciones con toma de ruta en la intersección de las avenidas Eduardo Frei y Presidente Carlos Ibáñez fue José Necul, quien adelantó que pronto podrían haber novedades respecto de la postura que se va a asumir.

Si bien desestimó que el problema haya sido dejado de lado, reconoció que “hemos estado un poco dispersos, abocados a diversas situaciones y también observando cómo se van decantando las cosas. Reuniones hemos tenido y esperamos tener novedades a la brevedad”.

Necul señaló que una de las propuestas que se manejan es oficiar a las autoridades regionales para saber si se tiene considerado un tratamiento especial para las bencinas en Magallanes y la entrega de una solución a un problema que seguro comenzará a acentuarse con la llegada del invierno. “Estamos viendo que todo va al alza, que pasó la pandemia y se viene una fuerte crisis económica acentuada por factores externos. A diario está subiendo todo y la bencina sigue ahogando a una región como Magallanes donde es fundamental, porque es importante para el transporte donde todo llega desde el norte del país y también para el uso diario debido a las malas condiciones climáticas, donde el uso del automóvil no es un lujo”, observó el dirigente vecinal .

Agregó que sólo esperan que la nueva autoridad esté conciente de aquello “y de verdad se pongan las pilas, sin esperar que tengamos que enfrentar un invierno terrible con una crisis que cada día hace más difícil sobrellevar”.

Esperando al nuevo gobierno

Quien comparte la postura de esperar los pasos del nuevo gobierno es el dirigente de los petroleros, Alejandro Avendaño, quien señala que el tema de los combustibles es un tema instalado y de claro diagnóstico de mucho antes del conflicto en Ucrania.

“Si bien es cierto el Mepco ha frenado alzas mayores que hubiesen sido desastrosas, ya que habrían alcanzado en promedio entre $30 a $50 por litro, de no eliminarse el impuesto específico este mismo sistema no permitirá volver a valores bajo los $1.000 en los combustibles, porque así como detiene subidas de no más de $6,7 por litro también frena en el mismo valor rebajas mayores a esa cifra”.

Por ello, agrega, que resta esperar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric busque una rápida y efectiva solución que apunte hacia el impuesto específico, como también que los parlamentarios sean capaces de ponerse de acuerdo rápido en esta materia.

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