Madre de joven víctima del Hércules: “Estamos cansados de esperar, la paciencia también se acaba, hay un desgaste físico y emocional”
Tres años se cumplen del accidente aéreo en el mar de Drake, sin que la investigación arroje resultados.
“Sostenemos que es tiempo suficiente para iniciar un proceso penal de formalización con los que son presuntamente responsables y que salga a luz la ineficiencia e inoperancia del actuar de esta institución”
Poly Raín
[email protected]
La madre de una de las 38 víctimas que cobró la tragedia aérea del avión Hércules de la Fach que se precipitó al mar de Drake el 9 de diciembre de 2019 cuando viajaba a la Antártica, declaró que “estamos cansados de esperar y esperar, la paciencia también se acaba y hay un desgaste físico y emocional que como familias necesitamos ir cerrando para que en parte podamos avanzar, pero esto… nos lleva a estar cada día en un profundo dolor”, aludiendo a la investigación penal que se arrastra por tres años, sin resultados hasta la fecha.
Es el sentimiento de Patricia Carrasco Pino, desde Quilpué donde reside. Ella era la madre del cabo primero de la Fuerza Aérea de Chile, Christopher Pacheco Carrasco, quien este 13 de diciembre cumpliría 29 años.
– ¿Qué significado tiene para Ud cada 9 de diciembre?
– “Es el momento más desgarrador de nuestras vidas, significa tratar de aceptar que mi hijo ya no está, pero se hace muy difícil pensar sólo en cómo ocurrió esta tragedia tan tremenda, que se llevó con ella, todos los sueños, proyecto que mi hijo tenía junto a su familia y junto a nosotros sus padres. Perder un hijo no es fácil, uno jamás piensa en tener que despedirlo más aún de esta manera”.
– ¿Cómo recuerda a su hijo?
– “Como un hombre educado, esforzado y con mucha tenacidad para alcanzar sus sueños, a muy corta edad tenía claro sus sueños los que fue logrando paulatinamente, llegando a obtener dos títulos con mucho esfuerzo, formando su familia con un hermoso hijo. Uno de sus sueños era de ingresar a la Fach, sin embargo, esta institución le arrebató la vida, lo despojó de su uniforme al que él con tanto profesionalismo se entregó”.
– La Fuerza Aérea se ha mantenido en contacto con las familias de sus mártires…
– “No. Actualmente la institución no ha tomado contacto con mi familia y con muchas de ellas tampoco, es más para ellos están olvidados, ya no forman parte de sus filas de camaradas. En estas fechas tan dolorosas de conmemorar ya 3 años de la tragedia tampoco se pronuncian ni acompañan a las familias a enfrentar esta dolorosa perdida”.
– A tres años de iniciada la investigación, que falta para que el fiscal adopte una decisión, ¿hay alguna diligencia pendiente?
– “Como familias nos cuesta mucho comprender que es realmente lo que el fiscal espera para iniciar un proceso de formalización, cuando la investigación que él ha llevado a su cargo, a este tiempo de 3 años, existen una cantidad de antecedentes que dan cuenta de una serie de irregularidades, negligencias que sustentan las teorías que como querellantes hemos sostenido. Sin lugar a duda también estamos en conocimiento que existen algunas diligencias pendientes que últimamente han sido también de conocimiento público, pero a nuestro parecer es tiempo más que razonable para iniciar un proceso judicial penal”.
– ¿En opinión de las familias víctimas, qué resolución correspondería adoptar?
– “Sostenemos que es tiempo suficiente para iniciar un proceso penal de formalización con los que son presuntamente responsables y que salga a luz la ineficiencia e inoperancia del actuar de esta institución, como también de sus altos mandos, los que estuvieron a cargo desde la planificación de la misión hacia la Antártica, siendo conocedores de que la aeronave no estaba en condiciones de iniciar un vuelo de estas características, con los riesgos que significa, obviando por completo la seguridad de la aeronave y de sus propios camaradas, pasajeros y civiles”.
– En un comienzo pensaron que la investigación podría dilatarse por 3 años, mientras el sufrimiento y la incertidumbre consume a las familias…
– “Como familia uno jamás dimensiona los tiempos de los procesos investigativos que conlleva poder recabar la mayor cantidad de información para sostener las hipótesis que como familia creemos de lo que ocurrió, pero nuestros abogados siempre nos han orientando en lo dificultoso de estos procesos, por tal motivo como familias que nos encontramos con los abogados Maximiliano Delgado y Cristián Arias estamos involucradas profundamente y conocedoras del proceso investigativo que se lleva cabo, siendo parte activa de ésta a través de diligencias que como familias hemos solicitado a través de nuestros abogados a la Fiscalía para aportar a la propia investigación. Una de ellas es que como familias víctimas hemos tenido que incurrir en gastos importantes para pagar una pericia particular, que ustedes conocerán en su momento y que serán parte importantes de conclusiones que aporten a la investigación, ya que ni los peritos de la Fach y DGAC fueron capaces de determinar las causas de lo que le ocurrió al Hércules C-130 y mucho menos las responsabilidades de sus mandos involucrados, como tampoco por parte del Estado y que en su momento a través del ministro de Defensa de turno Sr. Espina se comprometió públicamente y con las 38 familias en una reunión sostenida con él a dar su palabra a no escatimar en gastos y hacer todos los esfuerzos posibles poniendo a disposición sin limitar recursos, tanto para la búsqueda de los 38, como además de realizar una investigación acuciosa por parte de ellos, lo que nunca se cumplió. Por lo que a estos 3 años ha sido un proceso doloroso que recorrer y tener que aprender desde el dolor que conlleva día a día en búsqueda de la verdad y poder hacer justicia por las 38 víctimas del Hércules”.
Responsabilidades
– ¿Cuál es su teoría respecto a las responsabilidades en esta tragedia?
– “Gracias a las evidencias técnicas de la investigación y de la pericia que hemos realizado como familias y tras el análisis de la documentación contenida en la investigación, podemos decir claramente con argumentos concretos y contundentes que la Fach sí es responsable de esta tragedia, ya que lo establecido como causas probables, hoy podemos decir que son realmente concluyentes y la que llevaron a la destrucción de la aeronave, y por eso existió la posibilidad de que este vuelo no realizara su despegue pese a las advertencia de los propios especialistas, a lo que no se escuchó, primaron la misión por sobre la seguridad de las personas que iban en el vuelo”.
– De no haber ocurrido el accidente, en que estaría su hijo al día de hoy…
– “Mi hijo estaría cumpliendo sus sueños junto a su familia, disfrutando y viendo crecer a su hijo y talvez en la espera de su hija que tanto soñó, el poder darnos a una nieta. Como padres estaríamos dichosos de verlo desarrollarse profesionalmente y en lo que tanto se esforzó en sacar su ingeniería, como también de ver crecer a su familia, formar su hogar (su casa propia), casado con la madre de su hijo a quien tanto amaba y se proyectaba para el resto de su vida junta ella”.
– ¿Se siente frustrada con el lento avance de la investigación?
– “Si bien el fiscal ha demostrado compromiso con la investigación y con las familias, es una entidad que debiera velar por esclarecer los hechos de este tipo de tragedia ya que son constitutivos de delitos, sin embargo ya han pasado 3 años de lo ocurrido, y quisiéramos que a esta altura haber podido avanzar un poco más en lo que compete a este proceso, estamos cansados de esperar y esperar, la paciencia también se acaba y hay un desgaste físico y emocional que como familias necesitamos ir cerrando para que en parte podamos avanzar, pero esto… nos lleva a estar cada día en un profundo dolor”.
– ¿Cuál sería su llamado a las autoridades de la Fach y al fiscal a cargo Eugenio Campos?
– “A la Fach es que sean conscientes del daño que han provocado a las 38 familias y a su núcleo más cercano o con quien tenían un vínculo importante con las victimas del accidente, no sólo son las 38 familias que tenían un vínculo de consanguinidad, sino que son mucho más, esto no pasa por un tema de relación de beneficios, sino también de lazos afectivos en general. Que sean capaces de hacer un mea culpa, asumiendo que se esquivaron y que por la soberbia y falta de empatía generaron un dolor inmenso a muchas personas, conllevando a problemas importantes de salud mental. Hacemos un llamado a que no sigan obstaculizando la información que compete entregar a la Fiscalía, muestra de aquello es que tuvimos que recurrir a tribunales, para tener acceso a información que ellos enviaron como secreto militar, para que como querellantes y nuestros abogados no tuviéramos acceso a dichos antecedentes, que no tenían argumento ni justificación legal”.
“Y al fiscal, expresamos que con todos los antecedentes que él mismo nos ha entregado a las familias en reuniones sostenidas y a la información contenida en la carpeta investigativa, solicitamos celeridad en las formalizaciones, como poder avanzar de manera más rápida y eficaz con las diligencias pendientes y ser más riguroso con los plazos de las peticiones de diligencia con los involucrados en entregar antecedentes investigativos”.