Reconocen abnegada labor de los brigadistas forestales
Este miércoles se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal, fecha que busca reconocer y destacar la abnegada labor de hombres y mujeres que integran las brigadas en la lucha contra los incendios forestales.
Para ello, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, junto a Nelson Moncada, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf en Magallanes llegaron hasta el vivero forestal en Río de los Ciervos para entregar un primer saludo a la brigada Lenga 8 de Punta Arenas y, posteriormente, hasta el sector del Andino en la Reserva Nacional Magallanes para saludar a la brigada Lenga 3.
En forma simultánea, la jefa provincial de Conaf en Natales llegó hasta la base de la brigada Lenga 12 para entregar el saludo oficial de la institución, así como también lo hizo el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine con la brigada apostada en la sede administrativa, mientras que en Puerto Williams, donde funciona la brigada más austral de Chile y el mundo, la delegada provincial María Luisa Muñoz, destacó las labores que dicha brigada realiza en la zona, cuyo personal está compuesto principalmente por vecinas y vecinos de la capital provincial. César Lobos, jefe de esta agrupación creada para prevenir y combatir incendios forestales en la zona austral, recordó que la conmemoracion del brigadista de este año ha sido especialmente marcada por los incendios forestales que han azotado a la zona centro-sur del país, y que hasta el momento ha provocado la afectación de más de 430 mil hectáreas, sobre mil 500 viviendas destruidas, más de 7 mil personas damnificadas y 26 víctimas fatales.
El rol de los brigadistas magallánicos en los incendios de la zona sur
Brigadistas de Conaf de Natales y Punta Arenas viajaron a prestar apoyo en un incendio en Palena, Región de Los Lagos, y posteriormente en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
El primero de ellos ocurrió en el sector de El Tigre y afectó a 351 hectáreas. Mientras que en Lautaro, el fuego estalló en el sector Rinconada Marileo con una superficie de 1.031 hectáreas.