Cinco detenidos por tráfico de drogas en Punta Arenas y Porvenir
– Tres son de nacionalidad colombiana y dos chilenos.
“Lo importante de este procedimiento antinarcóticos es que se lograron determinar dos puntos activos de venta de drogas y un clan familiar compuesto por una pareja, que se dedicaba activamente al tráfico en pequeñas cantidades”, remarcó jefe de la PDI
En dos procedimientos distintos
Diversas diligencias, tanto del OS-7 de Carabineros como de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, permitieron la detención en las últimas horas de cinco personas, tres ciudadanos colombianos y dos chilenos, todos dedicados al tráfico de droga. Los primeros en la ciudad de Porvenir y los restantes en Punta Arenas.
Cocaína y marihuana
En ambos procedimientos los imputados fueron formalizados ayer. A las 8 de la mañana se realizó la audiencia en el Juzgado de Porvenir de los colombianos Oliverio Castro Hurtado, Hernán Solís Riascos y Pedro Sinisterra Valencia.
Todos ellos fueron formalizados por el fiscal Manuel Soto, luego del informe que recibió del OS-7 y proceder a la detención.
El trío estaba en la mira producto de indagaciones que venían desarrollando desde octubre del año pasado, por tráfico ilícito de drogas, donde hay otras personas que siguen siendo investigadas.
Producto de esto es que por intervenciones telefónicas salieron a relucir los nombres de los colombianos. De ahí comenzó el seguimiento hasta que el viernes en la mañana Carabineros allanó el domicilio donde pernoctaban estas personas, todas trabajadores de pesqueras, y donde hallaron droga.
“Todos ellos realizaban ventas periódicas, a distintos consumidores de la comuna de Porvenir, principalmente clorhidrato de cocaína y en algunas oportunidades cannabis sativa”, detalló Soto en la audiencia.
En la casa que arrendaban los sujetos, el OS-7 apoyados de personal del Gope descubrieron cocaína dosificada en pequeñas bolsas y Ketamina, una sustancia alucinógena, como también balanzas digitales, teléfonos celulares, uno de los cuales estaba intervenido y que permitió dejar al descubierto este nuevo tráfico.
A solicitud del fiscal, el juez Cristián Matus Cueva acogió imponer al trío el arresto domiciliario nocturno, dado que es por las noches donde realizaban principalmente las transacciones de droga.
Droga en Punta Arenas
En otro procedimiento, llevado en Punta Arenas por el equipo Microtráfico Cero la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, detuvieron a dos personas. Un hombre y una mujer que se dedicaban al cultivo y comercialización de Cannabis sativa.
Por este delito el fiscal Oliver Rammsy formalizó ayer a Rodrigo Ojeda Rioseco y Katherine Mansilla Mansilla. Al primero por tráfico ilícito de drogas y un delito de plantación y cultivo de Cannabis sativa, en calidad de autor. Mientras que a la mujer le atribuyó responsabilidad en calidad de cómplice.
El hombre quedó con arresto domiciliario total y ella con arresto domiciliario nocturno, por los tres meses de plazo que dieron para el cierre de la investigación.
La PDI se constituyó en dos domicilios donde encontraron habitaciones totalmente adaptadas para el cultivo indoor. Ahí incautaron 32 plantas de marihuana y un kilo 62 gramos de Cannabis sativa, droga avaluada en el comercio ilícito en 10 millones y medio de pesos, según dio cuenta el jefe de Narcóticos, subprefecto Patricio Flores.
En el operativo también incautaron 600 mil pesos en dinero en efectivo, elementos para la dosificación y para el cultivo y secado de Cannabis.
“Lo importante de este procedimiento antinarcóticos es que se lograron determinar dos puntos activos de venta de drogas y un clan familiar compuesto por una pareja, que se dedicaba activamente al tráfico en pequeñas cantidades”, remarcó el jefe policial.