Nueva presidenta del Congreso de España anuncia que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera
- La elección de la socialista pone de manifiesto la existencia de una
mayoría absoluta que podría posibilitar la investidura de Pedro Sánchez.
“Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el congreso desde esta sesión constitutiva”. Con estas palabras, la flamante presidenta del Congreso, Francina Armengol, se estrenó ayer en el cargo.
La socialista ha sido elegida presidenta de la Mesa del Congreso por 178 apoyos, una mayoría absoluta con la que el bloque progresista gana a la derecha la primera batalla de la legislatura. De este modo, PSOE y Sumar se hacen con cinco puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja frente a los cuatro del PP, quedando Vox sin representación en la Mesa.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG han unido sus votos, permitiendo esta suma y evidenciando que Pedro Sánchez contaría a priori con más apoyos que el PP de cara a la investidura. En su primera intervención, la presidenta ha invitado a “construir, entre todos, los espacios para que esta España real se vea representada en esta cámara. Que esta España real se conozca y se reconozca mejor desde la escucha y el diálogo. Que los pueblos se entiendan. Y que la diversidad, los credos, las razas, las identidades… no sean barreras”.
Armengol ha protagonizado un discurso de marcado carácter feminista y ecologista. “Como las barreras y los techos de cristal que han tumbado en el otro lado del planeta nuestras futbolistas que están haciendo historia en Nueva Zelanda y Australia. Ellas, como tantas otras mujeres a lo largo de nuestra historia, nos dan esperanza, dan esperanza a los jóvenes, nos hacen creer que podemos ganar un futuro mejor”.
También, entre los retos pendientes, ha destacado el de la desigualdad. “La peor lacra de nuestra democracia es que las mujeres somos maltratadas y asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Por eso quiero condenar los últimos asesinatos machistas que se han producido en nuestro país este mismo agosto y que elevan a 35 el número de mujeres asesinadas en lo que llevamos de año”.
Asimismo, ha puesto en valor la política útil. “Se trata de evitar trasladar tensiones gratuitas y enfrentamientos estériles que sólo contribuyen a dividir. Y, en su lugar, contribuir al progreso de nuestra sociedad a partir del debate y del acuerdo. Se trata de sumar. De practicar el diálogo. De hablar, falar, hitz egin… de parlar. Y de hacerlo para avanzar. Porque España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad. Porque la riqueza de este país reside en su carácter plural. Y ahora tenemos ante nosotros la oportunidad de demostrar que la pluralidad de nuestro país es nuestra gran riqueza”.