Necrológicas

“Cantata Nuestra Madre Grande-Isla Dawson desde la adversidad”

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 20 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
202
Visitas
  • * Manuel Luis Rodríguez Uribe, Fernando Alejandro Lanfranco Leverton y Marco Antonio Barticevic Sapunar.

 

El golpe de estado cívico militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile modificó para siempre diversos aspectos de nuestro acontecer nacional y también las vidas de miles de compatriotas. Una de sus consecuencias fue la prisión política; en nuestra región -entonces Provincia de Magallanes- también hubo recintos de detención y tortura siendo tal vez, los que más trascendieron, los Campos de Concentración Compingin y Río Chico, ubicados en Isla Dawson (ver Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) o los informes de la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I) y de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II), todos disponibles en internet.

El libro que hoy reseñamos es el testimonio de tres jóvenes: Manuel Luis Rodríguez Uribe, Fernando Alejandro Lanfranco Leverton y Marco Antonio Barticevic Sapunar, quienes al momento del golpe eran estudiantes de la Sede Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado y simpatizantes activos del gobierno de Salvador Allende (Rodríguez militante de la Izquierda Cristiana; Lanfranco y Barticevic del Partido Comunista). Luego de ser aprehendidos, pasan por diversos recintos de detención en nuestra ciudad y en diciembre de 1973 son enviados a Río Chico, donde permanecen hasta febrero de 1974, para posteriormente ser traídos a Punta Arenas y recorrer nuevamente diferentes locales de reclusión. 

Por resolución de los denominados consejos de guerra, en abril de 1975 Rodríguez es relegado a la localidad de Bulnes, cercana a Chillán, en tanto Lanfranco y Barticevic ingresan en enero del mismo año a la Cárcel Pública de Punta Arenas, para luego irse al exilio a Irlanda (mayo 1976) y Yugoeslavia (junio 1976) respectivamente.

En los primeros capítulos del texto se entrega un relato de la vida en los recintos de detención y resulta casi imposible imaginar cómo, en un ambiente de apremios constantes, surgían las iniciativas individuales y conjuntas para ocupar la mente y el tiempo que quedaba después de la rutina impuesta por el régimen interno de cada recinto. Se organizan actividades deportivas y culturales, otorgando un rol relevante para la música y así, entre diciembre de 1973 y febrero de 1974, nace la Cantata “Nuestra Madre Grande”. El primer paso lo dio en Dawson Manuel Rodríguez, quien mientras escribía poesía y recorría mentalmente su biblioteca recordaba que los últimos libros que había leído se centraban en la Historia de América y se preguntaba: ¿Qué es América? ¿Dónde está América? ¿Cómo es América? nace así la inspiración, los versos, los poemas que reflejan seis grandes momentos en la historia de América y que una vez terminados se los entrega a Lanfranco, quien con su guitarra compone gran parte de la música

En la Cárcel Pública Lanfranco y Barticevic siguieron trabajando los versos y la música, la traspasaron al pentagrama y lograron sacar estos papeles de la cárcel. El 5 de septiembre de 1975 y en conmemoración del 43º aniversario de las Juventudes Comunistas de Chile, se realiza en la cárcel el pre estreno clandestino de la cantata. Serían también Lanfranco y Barticevic quienes en el exilio intercambiarían correspondencia, grabaciones, partituras y textos con el fin de recuperar la cantata. Finalmente en 2021, esta vez junto a Rodríguez, dan forma definitiva a la obra.  

La música original fue compuesta para guitarra, la versión actual introduce otros instrumentos y arreglos vocales. Como señalan los autores: hay influencias de la Nueva Canción Chilena y el Neo Folklore y los distintos temas son interpretados con diversos ritmos latinoamericanos.

El libro reproduce los poemas de la cantata, las transcripciones a pentagrama y los manuscritos de los textos. Los anexos contienen valiosos documentos que se han conservado en el tiempo, tales como, planos de los campos de concentración, programas de veladas culturales en la Cárcel Pública, cancioneros, fotografías de las legendarias piedras de Dawson talladas por los prisioneros o trabajos a telar.   

“Cantata Nuestra Madre Grande – Isla Dawson desde la adversidad” nos expone la génesis de una obra surgida en prisión y al mismo tiempo nos entrega un valioso testimonio de un grupo de jóvenes que, en un momento de nuestra historia, soñaron que sus utopías podían ser posibles. 

* “Cantata Nuestra Madre Grande – Isla Dawson desde la adversidad”. Manuel Luis Rodríguez Uribe, Fernando Alejandro Lanfranco Leverton y Marco Antonio Barticevic Sapunar. Talleres La Prensa Austral. 1ª Edición, Punta Arenas, 2022, 112 páginas. Obra financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest