17% de los productos analizados decían ser “chocolates” y no tenían el mínimo de cacao
A propósito de la Pascua del Conejo que se celebra este domingo, según un estudio realizado por el Sernac, en 199 productos comercializados como chocolates, se detectó que 34 se comercializaban como “chocolates” no siendo tales. En cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda “sabor a chocolate”. Esto representa un 17% de los productos analizados.
Estos productos que, eventualmente estarían incumpliendo en su etiquetado, serán oficiados por Sernac y se tomarán las acciones pertinentes.
De los 199 productos analizados, 190 tenían como primer componente el azúcar. Es decir, un 95% de los productos analizados tiene más azúcar que materias de chocolate.
Existe una relación entre precio y porcentaje de contenido de manteca de cacao, lo que implica que aquellos productos que tienen como principal ingrediente dicho componente incide en un mayor precio.
– ¿Qué debe contener un chocolate para ser considerado como tal?
El chocolate se fabrica a partir de semillas de cacao fermentadas y tostadas, transformadas en una pasta. Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao. Pueden agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.
Los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. La regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con “sabor a chocolate” (ejemplo: “huevos con sabor a chocolate”).
– ¿En qué fijarse?
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, formuló un llamado a los consumidores a fijarse en el nombre del Servicio de Salud que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto; fecha de elaboración o envasado del producto y fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.
Desde el Sernac llaman a las personas a comprar siempre en el comercio formal. “representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a menores de edad”, explicó Herrera.
– ¿Por qué los huevitos subieron de precio?
El valor medio del cacao batió un récord este lunes al superar por primera vez los 9.000 dólares la tonelada. Esto explica el alza por la sequía y las restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial, que concentra gran parte de la producción de este insumo.
Según las Organización Internacional del Cacao se estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto.