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Comisión Regional de Uso de Borde Costero votará solicitud de concesiones marítimas el próximo 1 de agosto

Sábado 13 de Julio del 2024

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  •  En la instancia se presentaron los proyectos de las empresas desarrolladoras de hidrógeno verde Teg y HNH, además se expuso sobre la solicitud de la agrupación kawésqar, As Wall La Iep, de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios.

Sesionó en el gobierno regional la Comisión de Uso de Borde Costero, instancia en la que se presentaron los proyectos de concesiones marítimas de las empresas desarrolladoras de hidrógeno verde Teg y HNH, además se expuso sobre la solicitud de la agrupación kawésqar, As Wall La Iep, de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO). 

La última vez que sesionó esta comisión fue en 2015. Este tipo de instancias tienen por objetivo compatibilizar los usos sobre las zonas costero-marinas del país, disminuyendo los conflictos por ocupación de espacios.

La instancia duró más de una hora, en ella las empresas Teg y HNH tuvieron un espacio de 15 minutos cada una para exponer sus proyectos portuarios; en cambio la ECMPO fue presentada por la jefa de División de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader), Hina Carabantes, luego se dio unos breves minutos para que la solicitante, Marcela Caro, dijera unas palabras. “Hay una cierta desigualdad, las empresas han tenido la posibilidad de dar sus fundamentos, la comunidad de Marcela no tuvo esa posibilidad”, dijo el abogado de la organización As Wall la lep.

Presentación de Teg

El primero en presentar fue Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de Teg, quien sustentó que el proyecto portuario de su compañía presenta estudios oceanográficos, arqueología submarina, modelo de disolución salina. En caso de ser otorgada la concesión, esta empresa construirá el primer puerto en Tierra del Fuego, el cual será “Open Access” con posibilidad que operadores independientes puedan operar. 

La empresa pretende construir dos puertos en la isla de Tierra del Fuego: Puerto Norte y Puerto Este. El primero tendrá una longitud de 3,8 kilómetros, se utilizará para la descarga de materiales durante la etapa de construcción del proyecto producción de H2V Bahía Gente Grande, sus instalaciones contemplan un muelle y un sitio de acopio de material. En tanto, el Puerto Este tendrá una extensión de 1,6 kilómetros, se utilizará para descargar los aerogeneradores y será el punto desde donde se exportará lo producido por Teg. Aún no se conocen los montos que se invertirán en estos puertos. 

Bahía Gente Grande contempla la construcción de 460 aerogeneradores. Tendrá un costo de US$7.000 millones de dólares. Se espera que, dé al menos 600 empleos directos, 750 indirectos en etapa de operación y casi 6.000 puestos de trabajo como máximo, en la época peak de construcción.

Puerto en San Gregorio

Hasta 10 millones de toneladas de amoníaco verde se podría exportar desde el puerto que la empresa desarrolladora de hidrógeno verde, HNH, pretende construir en el sector de bahía San Gregorio. “Respondimos al llamado de las autoridades de no llenar la región de puertos por eso construiremos un puerto privado de uso público”, informó Mario Marchese, alto ejecutivo de HNH, encargado de exponer ante el CRUBC. 

La empresa definió la bahía de San Gregorio debido a que existe disponibilidad de terreno, se encuentra en un sector de playa, no presenta interferencias con el terminal de la Enap y tiene bajas corrientes marinas. 

HNH solicitó dos concesiones marítimas: una para uso portuario y otra destinada a una desaladora. La primera fue ingresada en diciembre de 2022, mientras que la segunda en agosto del año pasado. 

Los gremios de la pesca artesanal presentes en la reunión criticaron el tema de las desaladoras y sus potenciales impactos en el aumento de la salinidad del mar. Mario Marchese indicó que la planta no producirá sal sólida, sino que devolverá al mar un líquido con mayor concentración salina que debido a las corrientes del estrecho de Magallanes se dispersará.

ECMPO

La comunidad indígena As Wall La Iep pidió más de 24 mil hectáreas en el sector del golfo Almirante Montt, frente a las costas de Puerto Natales. Estas se encuentran en zona donde existen concesiones acuícolas, lo cual tiene en alerta a los gremios de la pesca artesanal y salmonicultura. 

La representante de la comunidad indígena, Marcela Caro, denunció que fueron avisados de esta reunión tres días antes. “No se nos ha dado la real importancia como pueblos originarios”, indicó. 

Francisca Rojas, representante de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, realizó una serie de consultas a Marcela Caro durante el encuentro, las cuales no fueron respondidas. Rojas consultó sobre cómo se definieron las 24 mil hectáreas solicitadas, si hubo participación de las comunidades cercanas al lugar en que se solicitó la ECMPO. En tanto el representante de la pesca artesanal, Jaime Agurto, preguntó sobre cómo iba a ser la relación de esta comunidad indígena con los pescadores en caso que se otorgue dicha solicitud. “Yo le dije que esta ECMPO no limita la pesca artesanal. No iré jamás en afectación de ellos”, sentenció Caro. 

Aclaración 

En la edición de ayer de La Prensa Austral se informó que se iban a votar estas solicitudes y que dentro de estas se encontraba la solicitud de concesión marítima del grupo Llaquedona, esta información es errónea, ya que todos estos requerimientos serán sometidos a votación el próximo 1 de agosto y la concesión que se revisó fue la de HNH. 

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