La revisión de seguridad dio el vamos a previa del Gran Premio
Con la revisión de seguridad se entró ayer en la recta final de lo que será la 50ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que este año tendrá largada y llegada en Río Grande y que organizan en conjunto la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir y el Automóvil Club de Río Grande.
Durante la semana se efectuó este mismo tramite en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tohuin, mientras que ayer fue el turno para los binomios chilenos en las instalaciones de la Maestranza Municipal de Porvenir y también en la serviteca de Recasur en la Zona Franca de Punta Arenas.
Ahora ya se viene la semana decisiva donde los equipos ya deberán moverse con anticipación hasta Río Grande para poder estar presentes en lo que será la largada simbólica, el súper prime clasificatorio y la disputa de las dos etapas de competencia que están programadas para el sábado y domingo.
RECONOCIMIENTO
Previo a lo anterior también se estaría realizando el reconocimiento de la ruta en el tramo argentino, el que hasta ahora no se ha podido cumplir, en un principio por las malas condiciones de la ruta y posteriormente por algunas exigencias que estarían solicitando los dueños de los caminos privados por donde debe pasar la prueba.
Hasta el momento se mantiene la fecha tope de este miércoles para hacer el recorrido pero también está la posibilidad de que se modifique esa parte del trazado ante la dificultad de poder confeccionar la hoja de ruta y finalmente se largue desde otro sector, saltándose ese tramo que no se podría utilizar.
En todo caso hasta el momento son sólo suposiciones y no hay nada confirmado, a la espera que los dirigentes logren resolver este impasse para que la carrera cumpla con el trazado establecido con anticipación y largue finalmente el sábado, como es tradicional, desde el autódromo de Río Grande.
Con respecto al cronograma para la semana, el jueves está contemplada la reunión obligatoria de pilotos en las mismas instalaciones del autódromo riograndense, oportunidad en la que se les entregarán las últimas informaciones a todos los binomios y donde seguramente se confirmará el tema de la largada, entre otros.
El mismo jueves está programada la largada simbólica a partir de las 18 horas en el Parque de los 100 años por calle Héroes de Malvinas, evento que también tiene asistencia obligatoria y exclusiva presencia de la tripulación oficial de cada auto.
CLASIFICATORIO
Al día siguiente, el viernes 15, será el turno para el clasificatorio que permitirá ordenar la largada para la primera etapa y cuyo tiempo registrado por cada auto será sumatorio al que consiga la tripulación en el primer tramo de competencia que se correrá el sábado.
El clasificatorio, que se iniciará a las 10 horas, contempla una distancia a recorrer de 10,8 kilómetros en el sector de la Ruta Provincial 5 hasta la estancia “María Behety”.
La largada de la primera etapa se dará el sábado desde las 9 horas y cada un minuto, comenzando con el auto que alcance le mejor tiempo clasificatorio, iniciándose en el autódromo de Río Grande para continuar por circunvalación, estancia “María Behety”, Flamencos, cruce Río Chico, La Arcillosa, cruce Avilés, Chorrillos, San Sebastián, camino Gaviota, cruce Cullen, Las Flores, Rusffin, Cameron, Onaissin, cruce Baquedano, estancias “Draga”, “San Luis”, “Las Mercedes”, Pozo del Amor, calle Santa María y calle Manuel Señoret.
La segunda etapa del domingo se realizará en el orden que entregue la clasificación de la primera etapa, independiente de la categoría, y los horarios de largada estarán señalados en el carnet que tiene cada binomio, comenzando también a las 9 horas desde el monumento “Pedro Aguirre Cerda” en Porvenir para finalizar, luego de cumplir con el mismo trazado del día anterior pero en sentido contrario, en el mismo autódromo de Río Grande.
Todo finalizará con la revisión técnica a quienes ocupen los primeros lugares de cada categoría como también de la clasificación general lo que permitirá a continuación realizar la entrega de premios, desde las 21,30 horas, en las instalaciones del gimnasio “María Auxiliadora” de Río Grande, ubicado en Perito Moreno esquina Rivadavia.




