Necrológicas

Alcalde de Porvenir se defiende ante anuncio de formalización por prevaricación y endosa responsabilidad a exalcaldesa Marisol Andrade

Domingo 5 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
147
Visitas

Una declaración pública envió a los medios de comunicación el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, respondiendo en alguna medida a la imputación que le formulará en el tribunal fueguino -el 30 de este mes- el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, apuntando a la noticia publicada por La Prensa Austral este sábado. “En vista del titular del diario regional, donde se me vincula al delito de prevaricación administrativa, creo que es necesario aclarar lo siguiente: el proyecto Agua potable rural (APR) al que se refiere el titular, se originó en la administración anterior de la exalcaldesa Marisol Andrade”, comienza señalando el jefe comunal.

Agrega que fue de responsabilidad de la hoy concejala “la confección de bases de licitación, el llamado a licitación, la evaluación de ofertas, la adjudicación y la firma del contrato con la empresa en cuestión, todos procesos que se efectuaron en ese periodo. Al asumir como alcalde en 2021, recibí la administración con este proyecto, en tanto es parte de asumir una alcaldía el hacerse cargo de gestiones anteriores”.

Explica a continuación que el proyecto de APR estaba dirigido a los Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes, “y en ese contexto, como alcalde, todas mis gestiones apuntaron y apuntan a dar respuesta a una demanda histórica y justa de los vecinos de ese sector, pero siempre con el objeto de resguardar el correcto uso de los recursos fiscales, obligación que tenemos todos los servidores públicos”.

Clarifica además, que en dicha iniciativa “la Municipalidad de Porvenir tuvo el rol de unidad técnica, y que el mandante fue el gobierno regional de Magallanes, quien financió el proyecto y posteriormente cobró las garantías a la empresa. Cabe señalar que en su oportunidad la empresa no estuvo dispuesta a buscar soluciones concretas que permitieran llevar a cabo el proyecto”.

Sin referirse expresamente a la emisión de su decreto alcaldicio N°91 de 2021, que es donde se origina el presunto delito de prevaricación, el alcalde Parada afirma que “a la fecha no he recibido notificación alguna de citación a audiencia”.

Finaliza manifestando su disposición “a colaborar en todas las etapas de la investigación, para así ayudar a esclarecer los hechos publicados. Por último, reafirmo con convicción que uno de mis compromisos en este periodo será llevar agua potable a Loteos Selknam y Lago de los Cisnes (sic)”, sin referirse en absoluto a la imputación que pesa sobre su cargo como autoridad edilicia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest