Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de incentivo al H2V y modifica cobro del 1% 

Miércoles 8 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
126
Visitas

El proyecto de ley que establece incentivos tributarios a la industria del hidrógeno verde fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, quedando listo para ser votado en Sala. Una de las principales modificaciones fue el ajuste al cobro del 1% de contribución regional, que ya no se exigirá tras la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sino al inicio de la construcción de los proyectos.

Este cambio responde a una demanda levantada por actores regionales y busca evitar que las empresas deban pagar antes de concretar inversiones, mejorando la viabilidad de los proyectos en Magallanes.

“Este avance otorga certezas e incentivos claros para la inversión. Se reconoce el liderazgo de Magallanes en la transición energética y se sientan las bases para un desarrollo con impacto social y territorial”, afirmó el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas. El personero agregó que el nuevo texto “ajusta los plazos y fortalece el impacto real de este proyecto en el bienestar regional”.

Además, se incorporó una indicación para ampliar el destino de los recursos recaudados por el 1%, permitiendo que estos se usen no sólo para proyectos productivos o de infraestructura -como ocurre actualmente con el Fondema- sino también en iniciativas sociales y de desarrollo energético local, como eficiencia energética en hogares y el uso de energías renovables.

“Esto no estaba en la ley, pero hoy sí es parte del proyecto. El 1% no sólo va a lo productivo, también tendrá impacto en lo social, en temas energéticos, en ayudas a adultos mayores. Se va a aplicar proporcionalmente durante las etapas de inversión, lo que resuelve las preocupaciones que expresó la industria”, dijo el diputado Carlos Bianchi.

En tanto, la diputada Javiera Morales, destacó que “estamos cumpliendo con un Fondema 2.0 para nuestra región, para que la industria del hidrógeno verde signifique mejoras reales en la calidad de vida de todas las personas”.

El propio ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró el aporte: “La indicación presentada por el diputado Bianchi mejora el proyecto. El destino social del 1% fue incorporado como una posibilidad preferente y permitió un amplio respaldo en la Comisión”.

El proyecto contempla un beneficio tributario transitorio de US$2.800 millones para fomentar la demanda del hidrógeno verde y sus derivados, y la creación de un marco tributario especial y uniforme para Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest