Más de 170 pacientes atendidos en primer policlínico de ostomizados
Más de 170 pacientes reciben atención especializada en el nuevo Policlínico de Ostomizados del Hospital Clínico de Magallanes, un proyecto pionero que partió en junio y que busca entregar una atención personalizada y de calidad a quienes viven con una ostomía.
Un paciente ostomizado es aquel que ha sufrido una ostomía, operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, y que permite el paso de los desechos a esos envases, conocidos como bolsas recolectoras.
La iniciativa incluye un proceso completo que comienza incluso antes de la cirugía. “Se realiza una atención preoperatoria con un marcaje para definir la ubicación de la ostomía, asistencia en el pabellón donde se instala el dispositivo acorde a la necesidad del paciente”, detalla Ivonne González Díaz, enfermera encargada del policlínico.
González enfatiza que ya no se utiliza “el dispositivo común y silvestre que se aplicaba anteriormente”. La elección del dispositivo la realiza un estomaterapeuta, asegurando que sea el más adecuado para cada caso. Tras la intervención, se realiza una evaluación posoperatoria en conjunto con coloproctólogos y se da continuidad al proceso mediante un control ambulatorio. “El objetivo es pesquisar cualquier complicación y seguir con la educación que se inició en el posoperatorio inmediato durante la hospitalización”, explica la profesional.
Uno de los aspectos más destacados por la enfermera es el impacto profundo que tiene una ostomía en la vida de las personas. “Los cambios de vida son rotundos, desde lo físico a lo emocional. Tener que usar una bolsita para poder eliminar sus necesidades no es fácil”, reconoce. El rango de pacientes es muy amplio, desde niños y adultos jóvenes de 28 años, hasta adultos mayores de 89 años. “Cada paciente tiene sus necesidades y no puede ser algo estandarizado, tiene que ser personalizado”, subraya.
Aunque actualmente el policlínico atiende a alrededor de 170 personas, la enfermera Ivonne González estima que la cifra real de pacientes en la región podría ser mayor. “Estamos en la pesquisa porque hay muchos pacientes que están en sus hogares y no retiran los insumos que hay en el hospital. Entonces estamos en ese proceso de reclutar a todos los pacientes ojalá de la comuna de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales”, señaló.




