Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Fiscalía no logró el encierro para ladrón amarrado a un cerco por almacenero pese a ser reincidente

Viernes 10 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
163
Visitas

La Fiscalía pidió dejar con arresto domiciliario total al sujeto que el miércoles fue sorprendido robando en un almacén y terminó amarrado a un cerco a la espera de la llegada de Carabineros. Pero el juez Pablo Alvarez consideró desproporcionada la solicitud y sólo le impuso un arraigo regional y prohibición de acercamiento, pese al amplio prontuario del imputado.

La fiscal Katerina Aranis requirió en procedimiento simplificado a Richard Ampuero Avendaño por el delito de hurto. Esta fue la persona que el miércoles 8 de octubre, a las 12,35 horas, sustrajo varios artículos comestibles desde el local “La Picá de la Negra”, avaluados en 47 mil pesos, y cuando se retiraba fue retenido por el dueño del local.

Como relató la propia víctima del delito a La Prensa Austral, cuando llamó a Carabineros no había patrulla disponible.

Y como el sujeto quería escapar, y no es la primera vez que es víctima de este tipo de delito, decidió amarrarlo con una cuerda a un cerco, generando con esto una “detención ciudadana”. Luego llegó la patrulla mixta municipal que mantuvo retenido al imputado hasta que llegó a buscarlo Carabineros.

El defensor penal Pablo Marti intentó declarar ilegal la detención porque a su cliente lo habrían agredido. El magistrado no lo estimó así. Y que fuera amarrado lo consideró la forma que tuvo la víctima de un delito para reducirlo hasta la llegada de Carabineros. Pero esto no lo consideró ilegal.

El comerciante afectado terminó llamando al fono 800 800 134, de Seguridad Municipal, “quienes llegaron enseguida”, destacó el comerciante Cristián Aguilar Miranda.

En el requerimiento la fiscal solicitó una pena de 540 días. Pero en caso de admitir responsabilidad bajaba la sanción a 301 días de presidio.

El imputado no aceptó y quedó citado para el 17 de diciembre. Ese día será la audiencia de preparación de juicio.

Katerina Aranis pidió el arresto domiciliario total para Aguilar, principalmente por la cantidad y diversidad de causas que registra, como robos y hurtos. 

Una de las más recientes es del 7 de septiembre, cuando intentó llevarse desde el supermercado Unimarc mercadería avaluada en 58 mil pesos. El establecimiento se querelló.

Al final recobró su libertad, y quedó con arraigo regional y prohibición de acercamiento al dueño del negocio y del lugar donde se cometió el delito.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest