EE.UU. confirmó auxilio económico para Argentina por 20.000 millones de dólares
Tras cuatro días de negociaciones en Washington EE.UU. anunció un acuerdo con Argentina, para auxiliar a su economía. Fue el propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien comunicó que ya intervinieron en el mercado de cambios con la compra directa de pesos y que finalizaron un acuerdo de swap de divisas por US$20.000 millones con el Banco Central (BCRA).
“El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados”, señaló Bessent en su cuenta en un largo posteo en X. “Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”, dijo también. El banco Santander informó que ejecutó operaciones de compraventa de divisas en nombre del Tesoro de Estados Unidos, con el propósito de intervenir en el mercado cambiario.
“Le recalqué a Caputo el liderazgo económico de Donald Trump y que Estados Unidos primero está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense. Sigo escuchando a líderes empresariales estadounidenses que, gracias al liderazgo del presidente Javier Milei, están deseosos de estrechar los vínculos entre las economías estadounidense y argentina”, señaló Bessent, lo que abrió la puerta a inversiones norteamericanas en el país, uno de los puntos del acuerdo.
“La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos. Caputo me informó de su estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos de la Argentina en el marco de su programa. Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito. Revisamos el amplio consenso político en la Argentina para la segunda mitad del mandato de Milei”, añadió Bessent.
Emol




