Artistas regionales se unen en peña “Levantemos la casa” para ayudar a familia de músico magallánico
La tragedia golpeó fuerte a la familia Paredes-Acuña, que el pasado 18 de septiembre, vio con horror cómo el fuego destruía la casa de Gustavo Paredes, uno de sus hijos, en el sector rural de Río de los Ciervos. El músico Jaime Paredes, del grupo de raíz latinoamericana Amalgama, tiene su casa a sólo 50 metros, pero no pudo hacer nada para evitar el siniestro.
“Gustavo venía de regreso desde Torres del Paine junto a su hermano Gabriel, ambos con sus días de descanso por turnos laborales. En ese momento, sólo nos encontrábamos mi esposa y yo en el lugar, por lo que fuimos testigos directos de cómo las llamas avanzaban sin control, sin que pudiéramos hacer nada por detenerlas”, recordó Jaime Paredes sobre la emergencia, que dejó pérdidas totales. “Gustavo quedó sólo con la mochila que llevaba con su ropa de trabajo. Todo lo demás, cada recuerdo, instrumento, pertenencia y esfuerzo de años, fue consumido por el fuego”, lamentó el músico.
Pese al dolor e impotencia que vivieron como familia desde ese día, agradecieron el apoyo que han recibido, partiendo por la municipalidad y siguiendo con el circuito musical de la región. “Gracias a ellos y a muchos corazones generosos, se está organizando una serie de eventos solidarios bajo el nombre de ‘Levantemos la casa’, con el fin de reunir recursos para comenzar nuevamente”, apuntó Paredes.
El evento está programado para el sábado 18 de octubre, desde las 21,30 horas en el Restobar 8Doce, en el tercer piso del Club Croata, en Errázuriz 812. La entrada tiene un valor de 15 mil pesos pareja y 10 mil pesos individual.
Con la animación de José Aguilante, estarán sobre el escenario Dany Sax, Faggu, Jeremías Valverde, El Desquite y el cierre será con Karukinkanto.
Así, justo cuando se cumpla un mes de tan dolorosa pérdida, la familia Paredes-Acuña buscará que la energía que brinda la música en un ambiente de amistad y amor, les permita reconstruir. Al respecto, Jaime Paredes concluye que “esta tragedia nos ha golpeado fuerte, pero también ha revelado la fuerza de la comunidad y la solidaridad de quienes rodean a Gustavo y a nuestra familia. A todos quienes han estado presentes, de una u otra forma les damos las infinitas gracias”.




