Vivero Municipal proyecta producir más de 15 mil flores para decorar la ciudad
Con la llegada de la primavera, el Vivero Municipal del Parque María Behety entra en su etapa más activa del año, con una proyección de producción que supera las 15 mil plantas y flores que se destinarán al embellecimiento de Punta Arenas entre octubre y febrero. Esta cifra representa un aumento del 20% respecto al año anterior, consolidando el trabajo del equipo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao).
Entre las especies que se cultivan destacan alisos blancos y violetas, pensamientos rojos y azules, rayitos de sol, caléndulas, margaritas, clavelinas y primaveras, entre otras. Estas flores se distribuirán en diez puntos de la ciudad, como la Plaza Muñoz Gamero, Monumento al Ovejero, Plaza Fundacional y jardineras en calles como Bories y Avenida Colón.
Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dimao, dijo que la producción comienza en mayo con la preparación del suelo, seguida por la siembra, germinación, embolsado y aclimatación de las plantas antes de ser llevadas a las áreas verdes. “Ahora estamos en la etapa final, con la plantación en los espacios públicos”, señaló.
Además de su valor estético, estas flores cumplen una función ecológica fundamental. “Aportan al equilibrio ecosistémico urbano y al bienestar de la comunidad. Detrás de cada flor hay un trabajo técnico importante, por eso es clave que permanezcan en sus lugares y sean respetadas”, subrayó Blanco.
Con más de 7 mil 900 flores producidas hasta la fecha -superando ampliamente las 6.500 del mismo periodo en 2024- el vivero municipal reafirma su rol esencial en el cuidado y mejoramiento de las áreas verdes urbanas, alineado con el compromiso de hacer de Punta Arenas una ciudad más verde, colorida y acogedora para residentes y visitantes.




