Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Consejero Rodolfo Arecheta: “Se me cae la cara de vergüenza”

Jueves 16 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
320
Visitas

Aunque debió abstenerse de votar, el consejero regional por la provincia de Magallanes, Rodolfo Arecheta Baleta, aprovechó la instancia -una vez aprobados los recursos para la expropiación- para criticar duramente a sus colegas, especialmente a los oficialistas. Los acusó de no preocuparse por el bien común, calificó lo aprobado como de “dudosa legalidad” y protagonizó un tenso intercambio con el consejero frenteamplista Arturo Díaz, a quien le aseguró que “no se merece estar en este espacio político” y que “se hace el paladín de la honestidad”.

En una intervención extensa y vehemente, aseguró sentir “vergüenza de sus colegas” y cuestionó la gestión del gobernador Jorge Flies, enumerando una serie de promesas “incumplidas”. Arecheta criticó que aún no se hayan destrabado proyectos como el alcantarillado para Pampa Redonda y la solución a las dificultades que afectan al sector de Huertos Familiares en Natales. Según él, problemáticas como estas podrían mitigarse con los $10 mil millones que se aprobaron.

“¿Saben de dónde se sacó la plata?”, preguntó a los presentes, para luego responder él mismo: de una serie de programas sociales. Esta afirmación fue refutada por la consejera Ximena Montaña, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien explicó que los fondos se reasignaron porque aún no habían sido ejecutados.

Arecheta aseguró que mostró la tasación del terreno a dos tasadores, y que estos “se habrían reído”, sugiriendo que la evaluación era “trucha”. Al ser consultado por La Prensa Austral sobre si presentaría acciones judiciales por sus acusaciones, respondió que el medio debería hacer el mismo ejercicio que él realizó.

“Esto lo vamos a perseguir, no es una promesa”, afirmó dirigiéndose a sus colegas, en referencia a las tasaciones. Agregó que él no estaba acostumbrado al “discurso barato”, a negociar con “gente que tiene muertos en el clóset”, criticó la “promesa fácil” y concluyó afirmando sentirse como si estuviera “en un barco pirata”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest