Se constituyó Sociedad de Historia de las Iglesias Protestantes y Evangélicas para ser un aporte desde la investigación
“Chile necesita investigación histórica religiosa sin hacer proselitismo, sólo así aporta en lo público”. Así lo manifiesta Benjamín Escobedo, doctor en Historia por la Universidad San Sebastián, y licenciado en Historia por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en Teología por el Seminario Teológico Bautista de Chile. Se refiere de esta manera a la recientemente inaugurada, Sociedad de Historia de Iglesias Protestantes y Evangélicas de Chile, con el objetivo de poder hacer un aporte a la discusión de temas de interés público, pero a través de la investigación académica, no mediante la fe.
“No hay nada así en Chile, es un hito histórico. Yo soy el secretario ejecutivo. Hay varias personas de muy destacado nivel, toda gente investigadora, y me parece que es un tremendo esfuerzo que se hace por aportar en materia de religión y política”, continúa Escobedo, columnista en El Desconcierto y autor de numerosas publicaciones, siempre en la línea de investigación en Historia Religiosa de Chile y Religión y Política.
Escobedo añade que una cualidad que le da valor a esta sociedad, es su carácter transversal, “porque cuando hay una línea política trazada, de defender una línea política o también defender el proselitismo religioso, me parece que se caería. En ese sentido, la sociedad va a ser muy transversal, y así lo dijo su actual presidente, el doctor David Muñoz Condell”.
Para desarrollar esta sociedad, un factor importante será tener presencia y representantes en las regiones. En Magallanes cuentan con un candidato, y están a la espera de su respuesta. “Estamos hablando con una persona, que prefiero reservarme el nombre hasta que lo tengamos corroborado. Es una persona que proviene del área de la historia y que podría aportar alguna lectura interesante en torno al aspecto religioso, pero también al aspecto valórico. Siempre colocando el acento desde la investigación, nunca desde el dogma, lo más laico posible”, subraya finalmente, Escobedo.
Bajo este criterio que han establecido, se está estructurando una hoja de ruta en torno a las presentaciones que se van a realizar, partiendo por la zona sur del país.




