Autoridades regionales exigen trato diferenciado en materia tarifaria de la luz eléctrica
El error metodológico en el cálculo de las tarifas eléctricas -originado en la Comisión Nacional de Energía (CNE)- que generó un cobro excesivo en las cuentas de la luz provocó una ola de críticas a nivel regional, donde las autoridades exigieron compensaciones y un tratamiento tarifario diferenciado.
Según el informe preliminar, el error se habría originado por la combinación duplicada de factores inflacionarios -el IPC y la tasa de interés corriente- en la fórmula que determina el Precio de Nudo Promedio (PNP), base de las tarifas eléctricas. Este problema generó sobreprecios a nivel nacional, con impactos distintos por región. En Punta Arenas, la proyección es una baja del 2,2% a partir de 2026, según un análisis de la Fundación Energía para Todos.
“El alza de tarifas ha sido uno de los impactos más duros en los últimos años. Lamentamos que este error haya afectado directamente a nuestra comunidad, pero exigimos una corrección profunda, con mirada especial para Magallanes, por ser una región desconectada del sistema eléctrico nacional”, sostuvo el gobernador Jorge Flies.
Durante la última sesión del Consejo Regional, el consejero Juan Morano pidió enviar una carta al Ministerio de Energía para que se revise de forma distinta el impacto del error causado en Magallanes, ya que no se toma en cuenta el efecto que tiene la generación eléctrica con gas producido en la misma zona, los aerogeneradores, y que cada ciudad de la región opera como un sistema aparte.
En esa misma línea, el consejero Rodolfo Cárdenas solicitó oficiar al Ministerio de Energía y exigió que el seremi en Magallanes, Sergio Cuitiño, exponga las implicancias del alza en la cuenta de la luz en la región.
La diputada Javiera Morales ofició a la CNE solicitando un informe técnico completo que explique el error, sus responsables, los mecanismos de devolución y si estas contemplarán intereses o reajustes. “No puede quedar en un simple error administrativo; deben haber compensaciones claras y a tiempo”, señaló.
A nivel político, el senador Alejandro Kusanovic fue aún más tajante: “Esto es intolerable. Se afectó a millones de familias. Bien que haya renuncias, pero no basta. Debe haber sanciones y devoluciones con intereses”.
Magallanes tiene un Sistema Eléctrico Mediano no conectado a las redes de transmisión eléctrica que van de Arica a Puerto Montt. La extensión y geografía de la región dificultan la conexión entre sus principales centros poblados, lo que ha derivado en sistemas eléctricos aislados en Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams. Magallanes y Aysén son las únicas zonas del país donde una sola empresa se encarga de la generación, transmisión y distribución de energía.
El sistema eléctrico de Magallanes tiene una capacidad instalada de 116 MW, de los cuales el 84% proviene de gas natural.




