Punta Arenas y Chile, epicentro mundial del conocimiento científico sobre las Floraciones Algales Nocivas
Dr. Máximo Frangopulos Rivera
Universidad de Magallanes
Investigador CIGA, CHIC, BASE
1º Vice Chairman ICHA2025
Del domingo 19 al viernes 24 de octubre, Punta Arenas será el punto más austral del planeta donde se reúna la ciencia de frontera: el Hotel Dreams del Estrecho recibirá a más de 350 investigadoras e investigadores de países tan diversos como Chipre, Pakistán, Japón, China, Estados Unidos, Francia, España, México, Cuba, Brasil, Argentina y Chile, entre otros. Nos convoca la XXI International Conference on Harmful Algae (ICHA2025) (XXI Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas, en español) -conocidas popularmente como “mareas rojas”- , un fenómeno de impacto global cuyo alcance, frecuencia e intensidad crecen y desafían a ecosistemas costeros, economías locales y salud pública. Esta actividad es impulsada por la International Society for the Study of Harmful Algae (ISSHA).
Por primera vez Chile es sede y Punta Arenas la anfitriona. Es apenas la cuarta edición que se realiza en el hemisferio sur (tras Australia 2000, Sudáfrica 2004 y Brasil 2016), y la tercera en Latinoamérica (tras Brasil 2016 y México 2021, realizada en forma telemática por la pandemia). Que el mundo científico nos elija habla de la relevancia estratégica del territorio austral: un laboratorio natural único, con el estrecho de Magallanes como puente entre océanos, y una red de fiordos y canales subantárticos donde se observa, monitorea y comprende el presente y futuro de las FANs.
El programa de ICHA refleja esa ambición. A lo largo de la semana, se desarrollarán 176 presentaciones orales, 177 poster y 45 charlas relámpago, distribuidas en 14 áreas temáticas y 33 sesiones paralelas. Siete conferencias magistrales abordarán desde sistemas de alerta temprana hasta toxinas emergentes y desafíos globales.
La organización local convoca a instituciones públicas y privadas y es liderada por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y la Universidad de Magallanes (Umag). En la ceremonia inaugural del lunes 20 participarán autoridades regionales -incluidos el gobernador y el alcalde- junto al rector de la Umag y el director nacional de Ifop. Un equipo de estudiantes de pre y postgrado de nuestra casa de estudios brindará una ayuda importante para muchos de los eventos que se llevarán a cabo.
En cuanto a las novedades, este año se da un paso decisivo y por primera vez en sus 21 ediciones, ICHA se abre a la sociedad civil, el lunes 20, a las 19,30 horas con dos charlas abiertas a la comunidad -con investigadores de Chile y Portugal- para acercar la evidencia científica sobre las FAN, dialogar y compartir con la comunidad internacional. Por otra parte, el miércoles 22, tres actividades para estudiantes de enseñanza media de la región, donde científicas y científicos chilenos presentarán métodos de detección y prevención de floraciones, buscando inspirar vocaciones y mostrar cómo el conocimiento mejora la vida cotidiana.
Alojar ICHA en Magallanes es histórico. Aquí se registraron en 1972 los primeros casos fatales en Chile por consumo de mariscos con toxinas marinas; desde entonces lamentamos 38 fallecimientos a nivel nacional. Traer la conferencia a este maritorio reconoce nuestra trayectoria científica, pero también nuestra geografía, glaciares, fiordos, y canales, y la belleza que cautiva a quienes nos visitan.
Para la Universidad de Magallanes, universidad pública anclada en el extremo austral, esta es una oportunidad estratégica para mostrar al mundo lo que significa hacer ciencia desde el territorio: investigar procesos actuales y pasados, formar capital humano, fortalecer redes internacionales y construir soluciones con y para las comunidades. La Umag impulsa investigación y docencia con alcance global y responsabilidad local, colaborando con la institucionalidad pública, el sector productivo y las comunidades costeras para mejorar la toma de decisiones y promover una cultura científica que se traduzca en mejor calidad de vida.
La ciencia cambia miradas y cambia realidades. Que Chile y Punta Arenas sean anfitriones de ICHA2025 refuerza nuestra convicción de que la ciencia debe ocupar un lugar central en el proyecto de país. Sigamos construyendo desde el sur del mundo, conocimiento que proteja ecosistemas, cuidado de la salud, bienestar humano y desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.
A nombre del Comité Organizador Local, damos una cordial bienvenida a quienes nos visitan -investigadoras, investigadores y estudiantes- y a la ciudadanía que se sumará a estas actividades, los recibimos con los brazos abiertos.




