Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez
Subcomisión mixta rechazó partida presupuestaria

Funcionarios de Desarrollo Social en Magallanes celebran rechazo de recortes presupuestarios

Lunes 20 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
80
Visitas

El reciente rechazo de la partida presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social por parte de la subcomisión mixta fue recibido con satisfacción por los funcionarios de Magallanes. Para ellos, la decisión asegura que los programas que atienden a las personas más vulnerables continúen funcionando con la calidad y oportunidad necesarias, sin comprometer la labor de los equipos profesionales que los ejecutan.

Evelyn Córdova, presidenta regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Asofumi), informó que la Subcomisión Mixta de Presupuesto rechazó la partida de su ministerio y eso “nos deja con un sabor dulce en la boca, ya que lo que está en juego aquí no es sólo el presupuesto, sino la continuidad de un sistema de protección social que garantiza que el Estado llegue con calidad, oportunidad y dignidad a las personas y comunidades que más lo necesitan”.

Según la dirigenta, la decisión también evidencia la importancia de que los trabajadores y la ciudadanía sean escuchados en la toma de decisiones que afectan la protección social. “Ahora nuestra tarea como funcionarios es mantener la movilización activa como estrategia de presión frente a Dipres y a nuestras autoridades ministeriales, reafirmando que no aceptaremos decisiones que comprometan la calidad de los apoyos sociales, ni el trabajo de quienes lo hacen posible”.

Los trabajadores destacan que detrás de cada programa existe un impacto directo en la vida de las personas. “Hasta que el Ministerio no cambie de idea seguiremos defendiendo la posibilidad de que cada programa, cada profesional y cada equipo siga cumpliendo con el mandato público de acompañar a las familias, promover derechos y sostener la cohesión social del país”, sostuvo Córdova. En Magallanes, esto se traduce en atención directa a madres, adultos mayores y niños que dependen de programas de protección social para su desarrollo y bienestar.

La organización valoró también la disposición de algunos parlamentarios que han llevado la voz de los trabajadores al Congreso. Para los funcionarios, esta comunicación es clave, ya que fortalece la defensa de los programas sociales y asegura que las decisiones del Ministerio se tomen considerando el impacto real en la ciudadanía.

La reciente movilización realizada en Punta Arenas, frente a la seremi de Desarrollo Social, buscó visibilizar la importancia del rechazo presupuestario y consolidar el compromiso de los equipos de Magallanes con la protección social. Según Córdova, la acción regional demuestra que los trabajadores no sólo vigilan los recursos asignados, sino también defienden el rol histórico del Estado como garante de derechos y cohesión social en la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest