Ingresos por Fondo Común Municipal caen un 2,4% en Magallanes
- La región recibió $15 mil 252 millones. Punta Arenas lideró las asignaciones y comunas como Timaukel y Cabo de Hornos dependen casi por completo de estos fondos.
Cerca de $383 millones menos ingresaron a Magallanes a través del Fondo Común Municipal (FCM) durante el primer semestre de 2025, según un informe emanado de la Tesorería General de la República. Magallanes se convirtió en la única región del país que experimentó una caída en estos recursos.
La baja fue del 2,4%, pasando de $15.635 millones en el primer semestre del año pasado a $15 mil 252 millones al 30 de junio de este año. Esta merma fue suplida, en parte, con los ingresos provenientes del Fondo de Equidad Territorial, los cuales alcanzaron $1.324 millones.
El Fondo Común Municipal tiene como misión disminuir las desigualdades entre municipios y proveer recursos adicionales a aquellas comunas con menores ingresos fiscales, para que puedan cumplir con sus funciones básicas. Este fondo se conforma principalmente por el pago del impuesto territorial (conocido como contribuciones), patentes comerciales, multas y aportes del presupuesto fiscal.
Los fondos se distribuyen de manera solidaria, priorizando las comunas que más lo necesitan según una fórmula que considera diversos indicadores como la pobreza, el número de habitantes y la cantidad de predios exentos del impuesto territorial.
Durante el primer semestre de 2025, el FCM acumuló un total de $1.466.010 millones, siendo su principal componente el impuesto territorial, que representó el 54,4% del total recaudado. A Magallanes se destinó el 1,2% de este total.
¿Quién recibió más?
Durante el primer semestre, Punta Arenas lideró el listado de comunas receptoras del FCM en la región, con $4 mil 020 millones, seguido de Puerto Natales, con $2 mil 644 millones. Ambos municipios han experimentado rebajas en sus asignaciones debido al pago de una deuda contraída tras la firma de convenios que incrementaron los sueldos de asistentes de la educación, cuando aún tenían a su cargo la administración del sistema educativo.
Por su parte, Porvenir recibió $1.250 millones, seguido de Cabo de Hornos, con $1.072 millones. Más atrás se ubicaron Timaukel ($931 millones), Primavera ($922 millones), Torres del Paine ($888 millones) y Laguna Blanca ($881 millones), entre otras.
En cuanto al promedio mensual, Punta Arenas también encabezó el listado con $670 millones, seguida de Puerto Natales con $440 millones, y Porvenir con $208 millones. El promedio regional fue de $231 millones mensuales, según los registros. Las comunas con los montos promedio más bajos fueron Cabo de Hornos, Río Verde y Laguna Blanca, con cifras cercanas a los $145 millones al mes.
Alta dependencia del FCM
Siete de las nueve comunas de Magallanes -sin incluir la Antártica- dependen en gran medida del Fondo Común Municipal para operar. Según la Tasa de Dependencia, un indicador elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que cruza los ingresos propios permanentes con los aportes del FCM, Timaukel, Cabo de Hornos y Primavera presentan una dependencia presupuestaria de entre 90% y 99%.
Laguna Blanca se encuentra entre las 65 comunas a nivel nacional con una dependencia del 80% al 89%. San Gregorio y Torres del Paine tienen una subordinación al FCM de entre 70% y 79%. Río Verde presenta una dependencia presupuestaria de entre 60% y 69%.
En contraste, Puerto Natales y Punta Arenas presentan una dependencia menor al 50%. La capital de la provincia de Ultima Esperanza se ubica en el rango del 40% al 49%, mientras que la capital regional se encuentra en el decil del 30% al 39%.




