Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Seremi de Transportes y caso de coimas en planta de revisión: “Nosotros no tenemos ningún mecanismo adicional como para detectar este tipo de hechos”

Miércoles 22 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
10,925
Visitas

Luego de que este lunes en tribunales se resolviera el futuro judicial de los trabajadores de la planta de revisión técnica Serviden, del grupo de empresas Denham, en calle Carlos Condell, en Punta Arenas, tras ser detenidos por cohecho, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría, se refirió a lo compleja que resulta la fiscalización de irregularidades en estos espacios. Sostiene que sólo este año se han realizado un total de 157 fiscalizaciones a las distintas plantas de la ciudad. No obstante, no se habían reportado casos de coimas, donde conductores pagaban entre 20 y 40 mil pesos a los mecánicos del establecimiento para conseguir la certificación “trucha”.
Las 157 fiscalizaciones las divide el seremi de Transporte
s, de memoria: 70 a Davison, 72 a Serviden y el restante a Serviden de Puerto Natales. “Nosotros, como equipo fiscalizador, al llegar a una planta nunca pudimos constatar este tipo de situaciones”, sostiene Goich. Es usual que al llegar los fiscalizadores se verifiquen los vehículos que salen de la línea de revisión y cumplan con los estándares indicados para su aprobación.

Sin embargo, el pago de coimas en las plantas de revisión técnica, un secreto a voces bien sabido, ocurren. El seremi sostiene que “nosotros no tenemos ningún mecanismo adicional como para detectar este tipo de hechos”, aclarando que desde el Ministerio de Transportes les corresponde velar por el correcto funcionamiento “desde el punto de vista técnico y normativo respecto a las concesiones que tenemos con las plantas. Eso significa que deben estar las líneas habilitadas, operativas y el número correcto de funcionarios operando el sistema”.

A partir de este caso, el seremi de Transportes asegura que “indudablemente que nosotros ante esta situación vamos a repasar nuestros procedimientos, veremos si podemos mejorar en algo, siempre dentro de las áreas de nuestra competencia y de las herramientas que tenemos para ejecutas las medidas de fiscalización”.

Finalmente refiere que con este escenario “hay una nueva dimensión que se nos abre y tendremos que abordarla. Esta es una situación que es reciente, estamos viendo con el nivel central de qué manera podríamos optimizar esto”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest