Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
La agrupación fue fundada en 1995

Scout Patagonia celebra tres décadas de compañerismo, valores y educación al aire libre

Jueves 23 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
165
Visitas
  • Reúne a 39 niños y jóvenes distribuidos en distintas unidades de desarrollo personal y comunitario.

 

El Grupo Guías y Scout Patagonia cumplió 30 años de vida activa, marcando una historia de trabajo sostenido en la formación de jóvenes en Punta Arenas bajo los valores del escultismo. 

Fundado en 1995 por los dirigentes Luis Antimán y Juan Omar Fuentes, el grupo nació con la convicción de ofrecer un espacio laico e inclusivo, donde la participación no dependiera de creencias religiosas ni de condiciones sociales, sino del deseo de aprender, compartir y servir a la comunidad.

“Los fundadores eran dirigentes que habían salido de otro grupo y quisieron formar un grupo laico, para que todos los niños tuvieran la oportunidad de participar independientemente de la religión que tuvieran”, explicó Javiera Díaz Szigethi, asistente de grupo y responsable de la unidad Bandada Charita. Según añadió, el nombre Patagonia fue elegido para destacar el arraigo regional y la identidad magallánica que caracteriza a sus miembros desde sus orígenes.

La agrupación reúne a 39 niños y jóvenes distribuidos en distintas unidades de desarrollo personal y comunitario. La Bandada Charita agrupa a niñas de entre 7 y 11 años; la Manada Puma, a niños del mismo rango etario; la Compañía Hainne, a jóvenes mujeres de 11 a 15 años; la Tropa Kawesqar, a jóvenes varones de esa edad; la Avanzada Howen, a adolescentes mixtos de entre 15 y 17; y el Clan Kenos, que acoge a jóvenes de 17 a 21 años.

Trabajan todos los sábados entre las tres y las seis de la tarde en el Liceo Sara Braun. 

El 2025 ha sido especialmente significativo para la agrupación. Durante el invierno realizaron un campamento, donde conmemoraron sus tres décadas de existencia y compartieron instancias de aprendizaje y compañerismo. Además, preparan un campamento urbano que se desarrollará dentro del Liceo Sara Braun, como antesala de su tradicional acampada de verano, programado para enero.

“Enseñamos el valor de la amistad, del compromiso, del trabajo en equipo. Enseñamos a valorar las cosas que nos rodean, a respetar la naturaleza y a dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos”, destacó Javiera Díaz Szigethi

El escultismo se organiza en ciclos de vida que acompañan el crecimiento de cada participante. A medida que los niños y jóvenes avanzan en edad, cambian de unidad, asumen mayores responsabilidades y adquieren herramientas para la autonomía y el liderazgo. Cuando terminan ell ciclo, pueden decidir si seguir en el movimiento como dirigentes o continuar su camino como ciudadanos comprometidos. 

En este sentido, el Grupo Guías y Scout Patagonia mantiene abiertas sus puertas a nuevas incorporaciones. “Estamos buscando que se integren más niños y jóvenes, porque el grupo tiene que ser de todos. No hay requisitos, solo deben contactarnos por redes sociales para asistir a una reunión y conocer nuestro trabajo”, comentó Díaz, quien subrayó que el ingreso es libre y que las familias son siempre bienvenidas a participar.

Con tres décadas de historia, el grupo se ha consolidado como un referente de compromiso juvenil y servicio comunitario en la región de Magallanes. Su labor, desarrollada de manera voluntaria por dirigentes y colaboradores, ha acompañado a generaciones que encontraron en el escultismo una forma de vida basada en la solidaridad, el respeto y la acción concreta por un entorno mejor.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest