Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

“No hay médicos”: pacientes oncológicos denuncian retrasos en quimioterapias

Domingo 26 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
538
Visitas
  • – Mientras el hospital asegura tener “cobertura integral”, pacientes relatan atrasos de hasta un mes en sus quimios. Con una sola oncóloga de 22 horas, rondas médicas reducidas y un escáner dañado, la salud de decenas de personas pende de un hilo en la región más austral de Chile.

 

Lucas Ulloa Intveen

[email protected]

 

Postergación de tratamientos de quimioterapia, una sola oncóloga para toda la región, un escáner dañado y cientos de pacientes en espera. Este es el escenario crítico que denuncian los pacientes oncológicos del Hospital Clínico de Magallanes, quienes enfrentan atrasos de hasta un mes en terapias vitales, mientras la dirección del centro asistencial asegura contar con una “cobertura integral”.

En el Hospital Clínico de Magallanes, el principal centro de salud de la región y el único establecimiento público donde se trata el cáncer, decenas de pacientes acuden para luchar contra esta fatal enfermedad. Se trata de una carrera contra el tiempo, donde los obstáculos no son sólo las patologías médicas, sino un sistema al borde del colapso.

Uno de esos pacientes es Jessica Macías. Ella marca en su calendario cada quince días una cita con la vida: su sesión de quimioterapia. Pero desde junio, esas marcas se han ido espaciando, de 15 a 22, a 30 días. Su calendario no es sólo un registro de sus tratamientos, sino un testimonio de una cobertura que no da abasto para pacientes con demandas cruciales. “Mis tratamientos son cada 15 días, pero desde junio empezaron a atrasarme la quimioterapia”, relata Jessica.

Ella indica que los atrasos se deben a que los especialistas oncólogos son quienes deben aprobar y firmar la quimioterapia. En junio se trató el 23, lo recuerda bien porque fue su cumpleaños. “Tuve la próxima sesión el 21 de julio, en casi un mes, cuando yo debería tener dos veces en el mes la quimioterapia. Entonces, se fue como extendiendo. Después tuve el 11 de agosto; del 21 de julio al 11 de agosto, son 22 días después”.

La atención de Jessica también se ha visto postergada por la falla en el Tac, un escáner de la unidad de Imagenología. “La doctora me mandó a hacer un escáner, tenía que tenerlo a fines de agosto. Pasó septiembre, está malo el escáner. Mandaron a buscar repuesto, que llegaron para arreglar el escáner y aún no pasa nada”, sostiene.

Especialistas del área oncológica consultados por el diario, que decidieron resguardar su identidad, aseguran que el contrato de 22 horas para la oncóloga no cubre las necesidades de control. Para nuevos ingresos se programaron rondas con especialistas de fuera, que vienen dos días por semana. Se había programado más rondas para cubrir la falencia, pero “no hay plata”. Aseguran que en el tiempo se va a notar más la falta de horas.

La directora de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Alicia Poblete, fue consultada por la situación y comparte lo descrito. “No alcanzan las 22 horas de oncólogo. Las quimios la realizan los oncólogos de rondas y éstas debieran ser como mínimo 2 a la semana. Pero por problema de presupuesto, estas han disminuido”, dijo.

“Los pacientes oncológicos no pueden esperar”

Desde la Agrupación de Pacientes Oncológicos, su presidenta, Vilma Valenzuela, confirma que han visto “postergación en tratamientos oncológicos y de tratamientos de quimioterapia, los que no se realizan en las fechas oportunas”. Puntualizó que el caso de Jessica Macías no se trata de una situación aislada y que incluso “se han postergado tratamientos de quimio a pacientes de Natales”.

Valenzuela hace ver un detalle importante: “Entre 2014-2024, el presupuesto del Minsal y Fonasa ha incrementado un 84%, mayor al presupuesto público. Entonces a parte de requerir más recursos, se trata a la vez de una mejor gestión de dichos recursos. Hay pacientes como los oncológicos que no pueden esperar”. Ella indica que “es necesario conocer el presupuesto del hospital y la planificación que tendrá para seguir realizando las prestaciones urgentes”.

Macarena Altamirano es pariente de dos personas que se tratan en el HCM por una enfermedad oncológica: un tío y la pareja de su padre. “Ellos dos tienen cáncer y van a terapia para hacerse quimio”, relata. Para ella, la situación actual es complicada, “porque hay veces en que los tratamientos son postergados por falta de médicos”.

Altamirano no apunta a las pocas horas que tiene la única oncóloga: “Lo que da impotencia, pena y frustración es que no haya reemplazos para este cargo. Y en este caso, como no hay médicos que puedan ver a mis tíos, no se pueden hacer las quimios porque nadie puede ver los exámenes o no pueden ver los controles. En este caso se postergan las quimios y lamentablemente suelen ser más de dos semanas (…) En lo que va del año, si uno va contando los retrasos que tienen en las quimioterapias, llevan dos meses retrasados, lo cual indica que realmente es un retraso en la vida de ellos dos”.

Una de sus familiares requería examen en el malogrado escáner, actualmente a la espera de repuestos. “Todavía no se ha hecho el examen porque no está funcionando la máquina del hospital. Ni siquiera la han derivado a otros lugares para hacerse el examen. Eso es lo que frustra, eso es lo que desgasta”, comentó.

 

 

Director del hospital: “Rondas médicas semanales permiten
garantizar la cobertura integral de la demanda asistencial”

 

A raíz de las graves denuncias de los pacientes oncológicos, El Magallanes solicitó dos veces entrevistas con directivos del Hospital Clínico para resolver las dudas tanto del medio como de los propios pacientes. Aceptaron recibir solo una batería de preguntas, de las cuales respondieron selectivamente algunas de ellas. La vocería la asumió el director del hospital, Ricardo Contreras Faúndez.

Reconocieron que actualmente el HCM “cuenta con una médico oncóloga que se desempeña 22 horas semanales, enfocada principalmente en la atención de pacientes en tratamiento de quimioterapia”. No respondieron nada respecto de los atrasos en los tratamientos.

El director destacó que se desarrollan rondas médicas semanales “que permiten garantizar la cobertura integral de la demanda asistencial”.  No respondieron si acaso estas atenciones se han visto disminuidas por razones presupuestarias, como relatan los pacientes y fuentes hospitalarias.

Finalmente destacan un contacto con la Agrupación de Pacientes Oncológicos, para “abordar contingencias y explorar conjuntamente espacios de mejora”. Sin embargo, consultada la agrupación, indican que la respuesta es “más de lo mismo” y que cada vez que han presentado reclamos, no hay soluciones ni alternativas que se presenten.

Respecto de la situación con el escáner, el subdirector de Operaciones del HCM, Luis Leiva, indicó que al tomógrafo de la marca Philips se le realizaron mantenciones las últimas semanas. Leiva aseguró que “se corrigieron defectos de componentes mecánicos, se ajustaron torques y se instaló un freno auxiliar, sin embargo, pese a los trabajos realizados, la mesa no establece comunicación con el sistema principal, impidiendo que el equipo quede operativo”.

Se gestionó el reemplazo de todos los componentes del equipo, los que son traídos desde Estados Unidos y “y tienen fecha de llegada al Hospital junto con los ingenieros para el día viernes 24 de octubre, instancia que se realizarán trabajos para operar el sistema”, puntualizó Leiva.

Frente a la promesa de una ‘cobertura integral’, la realidad se impone con retrasos medibles en calendarios y vidas. Mientras el hospital gestiona plazos y mantenciones, los pacientes y sus familias gestionan lo imposible: la espera en una carrera donde el tiempo, su tiempo, se agota sin que el sistema logre encontrar la forma de devolvérselo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest