“Me gustaría ser parlamentaria con Carlos Bianchi”
- Asegura que retornó al ruedo político debido a las incertidumbres existentes en la región. En conversación con El Magallanes, realizó un duro diagnóstico a los parlamentarios en ejercicio y enfatizó que “es un honor” ser señalada como la candidata de Claudio Radonich.
Marcos Sepúlveda Loyola
Quizás haciendo honor a su apellido, o como un guiño a la característica “chaqueta piñerista”, la candidata llegó vestida con una chaqueta roja. De inmediato se deja entrever una personalidad directa, sin rodeos ni pelos en la lengua. Se podría considerar a Jennifer Rojas como una mujer resolutiva, de esas que van por la vida enfrentando los problemas.
Fue una de las figuras magallánicas cercanas al fallecido Presidente Sebastián Piñera. En su primera administración, se desempeñó como directora regional del Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol. En la segunda administración piñerista, saltó a la coordinación de Seguridad Pública, donde le tocó enfrentar el Estallido Social, y luego fue nombrada intendenta regional. Tras la elección de los gobernadores, este cargo fue eliminado, pasando a ser la primera delegada presidencial regional de Magallanes, misión en la que tuvo la tarea de instalar esta nueva institucionalidad, la cual no estuvo exenta de problemas y escollos.
A casi cuatro años de haber dejado la arena política, decidió presentarse por primera vez como candidata en una elección popular. A su haber cuenta con el respaldo de varias autoridades populares electas que se han sacado la foto con ella, como el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga; y la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas.
Su campaña se centra en tres ejes: seguridad, salud y vivienda, con especial énfasis en empleo. “Antes de criticar todo, hay que revisar lo existente y mejorarlo”, afirma.
– ¿Por qué desapareció de la vida política tras ser delegada presidencial del segundo gobierno de Sebastián Piñera?
– “Fue un gobierno muy intenso. No olvidemos que cuando era coordinadora de Seguridad Pública, convivimos con un estallido social que afectó mucho a los magallánicos, y luego una pandemia que fue bastante fuerte, que se llevó varias vidas de muchos magallánicos. Fue un período muy intenso y, a veces, después de esto, hay que tomar un poco de descanso y preocuparse también de lo que, en cierta medida, no descuidaste, pero que también tiene prioridad en tu día, que en mi caso es mi familia”.
– ¿Por qué decide volver?
– “Por las incertidumbres que tienen las regiones hoy (…) son demasiadas, muchos miedos. Hay una incertidumbre en materia de seguridad, vivienda, salud y empleo. Eso solamente por nombrar algunas de las incertidumbres que enfrentan las personas actualmente, con mucha rabia, impotencia y, en algunas ocasiones, también con mucho miedo”.
– ¿Se percibe cercana a la línea de Kusanovic o Radonich?
– “Yo me identifico con los principios del partido (…) Sin embargo, si tú me preguntas, el senador Kusanovic renunció al partido. Está bien que uno defienda sus posturas, pero cuando tienes el respaldo de un partido político también debes ser leal y consecuente”.
– ¿Por qué considera deslealtad el apoyo de Kusanovic a Kast?
– “Yo creo en la libertad de expresión, pero cuando tienes como paraguas a un partido que te respalda y gracias al cual estás en algunas comisiones -porque también hay negociaciones-, tienes que ser leal. Y para mí, la lealtad va delante de cualquier cosa”.
– ¿Qué opina de los parlamentarios que se han descolgado de la candidatura de Matthei?
– “Son descuelgues que tienen nombres y apellidos. Creo que cada día más personas se están sumando al comando de Matthei y están tratando de aportar porque saben que ella es la única persona capaz de levantar Chile”.
– ¿El hecho de ser “la candidata de Radonich” le juega a favor en esta pasada?
– “Me favorece, pero por supuesto. Claudio es un alcalde de gestión, ya va en su tercer período, una persona cercana, capaz de ponerse de acuerdo con otras autoridades. Es un hombre de gestión y de experiencia. Para mí es un honor poder ser lo que señalan: la candidata de Claudio Radonich”.
– ¿Le incomodan los guiños de Radonich a Carlos Bianchi? ¿Podrían afectarla en su candidatura?
– “No me molesta. Acá hay algo importante: independiente de las diferencias políticas o de partido que podamos tener, lo que se necesita son personas que logren ponerse de acuerdo y hacer gestión por la región”.
– En sectores más duros de Chile Vamos causaron molestia unas declaraciones suyas a favor de Carlos Bianchi por la gestión que realizó en el tema del cabotaje. ¿Considera injustas esas críticas?
– “Él alzó la voz, que es lo que uno necesita, y el gobierno se retractó”.
– ¿Le hubiese gustado que Mattheson se pronunciara con la misma fuerza?
– “Sé que el diputado Mattheson también se pronunció, quizás no tan comunicacionalmente, pero sí. Hay personas que tienen más habilidades para comunicar que otras”.
– ¿Cuál es su evaluación de los parlamentarios por Magallanes?
– “Creo que aún estamos al debe; falta fuerza en ser un poco más enfáticos en defender ideas, un poco más visionarios, quizás, en proponer cosas que puedan ser beneficiosas para la región y anticiparse. Christian Mattheson ha hecho una buena gestión, Carlos Bianchi también. De Javiera Morales, para serte muy sincera, aparte de haber visto un par de entrevistas, no es una persona que vea constantemente en la calle. Nunca la he visto, sinceramente. No puedo criticarla más allá. Siento que aparecen de repente solo en periodos eleccionarios, y además sé que es una diputada que ha estado muy poco en la región”.
– Si llega al Congreso, ¿usted se irá a vivir a Valparaíso o pretende seguir en Magallanes los días que no haya sesión?
– “No, yo vivo en Magallanes. Tengo dos hijos en Magallanes. Mi familia y mi vida están acá. Yo amo esta región”.
– ¿Con quién le gustaría ser parlamentaria?
– “Me gustaría ser parlamentaria con Carlos Bianchi. No nos llevamos mal, nos llevamos bastante bien, y creo que él sabe golpear la mesa. ¿Y quién más puede hacerlo? Del otro lado no lo veo. Alejandro Riquelme tampoco me incomoda”.
– ¿Tiene la derecha la posibilidad de doblar?
– “Sería lo ideal, sería lo ideal, pero siento que hay muy poco ambiente electoral y mucha molestia de las personas que todavía no están muy informadas sobre las propuestas de cada uno, o sobre la experiencia que tienen, por ejemplo. Además, con el voto obligatorio, no sabemos qué va a pasar”.
– ¿El haber estado alejada por cuatro años le podría jugar en contra?
– “No me ha jugado para nada en contra. No he estado peleando. Estos cuatro años han sido de lucha constante, y las personas estamos aburridas de eso”.
– Si Matthei no pasa a segunda vuelta, ¿votará por Kast?
– “Lo hice la vez pasada. Iba con otro candidato y terminé trabajando en la campaña de Kast. Creo que lo peor que le podría pasar al país es tener una presidenta comunista”.




