Magallánicos de la Umag se nutren de experiencia en energías renovables e innovación en Finlandia
Una delegación de la Universidad de Magallanes integrada por los académicos Sergio Ríos Contesse y Humberto Vidal, junto a los estudiantes Sebastián Cáceres, Augusto Alvarez, Dante Formoso y Catalina Maldonado, continúa su participación en un programa de cooperación académica en Finlandia, que busca fortalecer la formación en ingeniería y promover el desarrollo de competencias globales vinculadas a las energías renovables y la innovación tecnológica.
El académico Sergio Ríos informó que participaron de un encuentro en Helsinki con la embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag Muñoz, quien destacó la importancia de que los estudiantes mantengan y amplíen los vínculos internacionales. “Ella nos hacía hincapié sobre la importancia de que los alumnos se animen a tener un vínculo internacional, la importancia de que sigamos enriqueciendo el vínculo con universidades en Finlandia, en este caso con la Universidad de Ciencias Aplicadas Novia”, señaló. Durante ese almuerzo, los estudiantes compartieron con la autoridad diplomática sus experiencias sobre el proceso de intercambio y los aprendizajes obtenidos durante su estadía.
Durante su visita, la delegación asistió a las presentaciones del Proyecto Semestral Europeo (EPS), una red de universidades del continente que permite a estudiantes viajar por tres o cuatro meses para desarrollar proyectos vinculados a desafíos reales de la industria, en contextos internacionales y multidisciplinarios. En esa instancia observaron diversos trabajos, entre ellos uno sobre el aprovechamiento de residuos de generación energética con biomasa en Zambia, realizado por dos estudiantes españoles y uno de Países Bajos.
“Otro proyecto que está asociado a elementos de seguridad en un laboratorio, está desarrollado por un estudiante francés y un estudiante alemán. Un tercer proyecto que está desarrollado por un estudiante belga, un holandés y un francés, que se trata de la producción de combustibles sintéticos, combustibles verdes, en el laboratorio y cómo se podría elegir tanto el combustible a producir como las tecnologías que podrían ser más adecuadas para la escala del laboratorio en la universidad.
Esa misma tarde, los estudiantes magallánicos recibieron la instrucción de trabajar en un proyecto sobre producción de amoniaco renovable, con el propósito de elaborar nitrato de amonio verde, compuesto utilizado en fertilizantes y explosivos. Este trabajo, señaló Ríos, se vincula directamente con una línea de desarrollo de la empresa chilena Enaex, con la cual los estudiantes sostuvieron una entrevista técnica para contrastar sus planteamientos y validar los supuestos de su propuesta.
El profesor destacó la experiencia intercultural que implica esta colaboración, especialmente por la diversidad de los equipos de trabajo, integrados por estudiantes de Francia, Bélgica y Holanda. “Uno de nuestros estudiantes tomó la posición de liderazgo, lo que ha sido muy bueno. Ha sido interesante la experiencia de cruzar las brechas culturales para poder ponerse de acuerdo, y también hay diferentes niveles de afinidad con las personas. Todo eso es muy interesante, la oportunidad de conocer que además de la parte dura de la ingeniería está el elemento de ser equipo, y que no es fácil”.
En los días siguientes, la delegación fue invitada por la Universidad de Novia a participar en una reunión del gobierno regional de Ostrobotnia, centrada en la promoción de la industria local vinculada a las energías renovables. “Fue muy interesante que pudimos participar de la entrega de resultados de una consultoría muy importante que se usó para evaluar la pertinencia de diferentes industrias en la región, entre ellos el tema de los data centers y algunas otras alternativas”, sostuvo Ríos. En la oportunidad, los representantes magallánicos compartieron la experiencia de la región austral de Chile en el desarrollo de la industria energética, lo que generó un diálogo sobre los desafíos y oportunidades comunes entre ambas zonas.
La visita académica continuará con actividades conjuntas y la preparación de una segunda etapa del programa, que contempla la llegada a Chile de profesores y estudiantes de la Universidad de Novia en los próximos meses, fortaleciendo así un vínculo que busca proyectarse en el tiempo con nuevas líneas de investigación y formación en energías sostenibles.




