Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

120 cesantes de plantas pesqueras pidieron al municipio gestionar empleos de emergencia

Son 300 mujeres que buscan una solución para sobrellevar los siete meses sin actividad pesquera.

Por La Prensa Austral viernes 28 de septiembre del 2012

Compartir esta noticia
39
Visitas


El Sindicato Transitorio de Trabajadores de Plantas Pesqueras se manifestó públicamente ayer para que sus inquietudes y necesidades fueran escuchadas y buscar alternativas que les permitan sobrellevar los 7 meses sin trabajo que hay entre cada temporada de pesca. En lo concreto, buscan el apoyo de las autoridades para dar solución a un problema endémico de cesantía masiva luego de que finalizan las faenas de extracción de recursos marinos.

Pasadas las 10 horas unas 120 personas se dieron cita frente a la casa de gobierno regional para entrevistarse con la intendenta (s) Gloria Vilicic para plantearle la necesidad de que “el gobierno se involucre y pueda dar solución al desempleo que viven 300 mujeres que trabajan en plantas pesqueras de Punta Arenas”, según explicó el presidente del sindicato, José Alvarez Becerra, 69 años.

El directivo señaló que desde enero se trabajaba junto al ex intendente Arturo Storaker para la generación de 400 empleos a favor de estas personas que de marzo a septiembre trabajan para distintas plantas pesqueras y el resto del año deben enfrentar la realidad de llevar el sustento a sus hogares sin una fuente segura de ingresos que les dé una mejor calidad de vida.

Más del 90% de las personas que trabaja en este rubro son mujeres, muchas de ellas madres solteras o sostenedoras del hogar. Al respecto, el presidente del Sindicato Transitorio de Trabajadores de Plantas Pesqueras destacó que las propuestas ofrecidas con anterioridad “no dan solución a nuestras necesidades porque nos ofrecen trabajar en etapas de tres meses. Queremos trabajo. No pedimos limosna ni nada, sólo poder trabajar y que se respete nuestra dignidad”.
Durante una conversación a puerta cerrada con la intendenta (s) Vilicic los representantes de los trabajadores de plantas pesqueras fueron informados que el gobierno regional no puede generar proyectos de empleo, sólo financiarlos, detallando que esa función corresponde al municipio, por lo que los cesantes se trasladaron al palacio José Montes para exteriorizar sus reclamos.

Luego de una entrevista de más de 40 minutos con el alcalde (s), Luis Antonio González, quien prefirió no hablar con los medios de comunicación, la directiva del sindicato entregó una noticia esperanzadora a los manifestantes, ya que a partir del lunes serían entregados al Consejo Regional, para su evaluación y financiamiento, tres proyectos para dar empleo a 80 personas cada uno, y se diseñarán dos más para ocupar a los 60 de-sempleados restantes.

Estos puestos de trabajo significará que cada uno perciba una remuneración de 220 mil pesos líquidos en tareas relacionadas con Aseo y Ornato. Esto brindaría un ingreso seguro a estas 300 familias hasta diciembre y serían refinanciados tras la entrega del presupuesto 2013.

Testimonios

Durante la protesta que realizó el personal cesante de las pesqueras solicitando apoyo para generar proyectos que les provean de empleos para el sustento de sus familias, decenas de mujeres de distintas edades clamaron el apoyo de las autoridades ante los altos costos que deben enfrentar en el día a día.

“Nos arreglamos como podemos. Vendiendo cosas o haciendo algún trabajo pequeño para pagar nuestros consumos. Eso es lo más caro”, explicó María Ofelia Marill Sánchez (55), quien tiene más de 15 años desempeñándose en este rubro y durante los meses que no puede trabajar en las pesqueras “todo se complica porque a veces no hay para el bus o mandarle algo al colegio a mi hija”, expresando que la menor de sus 7 hijos aún cursa la educación básica.

Presente en el lugar con su hijo de 1 mes de nacido en brazos, Ivonne Gallardo Navarro (23), al igual que los cientos de desempleados explicó que “después de la faena sólo tenemos el trabajo que nos da la municipalidad con los proyectos y son por un mes. El resto de los meses cómo podemos hacer para mantener a la familia”, añadiendo que es madre soltera y tiene además 2 hijos a los que debe mantener ya que el padre de los menores murió hace algunos años.