Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

$120 millones perdería la Corporación Municipal por paro educacional de jueves y viernes

En tanto, un centenar de estudiantes marchó por un circuito alternativo, pasando por las afueras de todas las oficinas parlamentarias.

Por La Prensa Austral viernes 18 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Una vez más los profesores y estudiantes de la comuna respondieron al llamado a paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, alcanzando un 60% de adhesión entre los docentes y un 50% en los alumnos de las escuelas municipales.

Estas cifras fueron entregadas por el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, quien explicó que este escenario significaría un importante descuento en la subvención escolar mensual que recibe la Corporación Municipal de Punta Arenas por concepto de asistencia. Sólo en el día de ayer, la entidad perdió 60 millones de pesos, y si la situación se replica durante la jornada de hoy, sumarían otros 60 millones de pesos; es decir, sufriría una pérdida de 120 millones de pesos ambos días.

“La subvención se va a cancelar sólo por asistencia efectiva; es decir, si asistió la mitad de los estudiantes a clases, se va a efectuar ese descuento”, señaló la autoridad educacional, agregando que la paralización no es considerada un motivo “de fuerza mayor” para el ministerio de la cartera y, por lo tanto, no se reintegrarán los recursos.

Muñoz aseguró que esta movilización de 48 horas fue “menor a las anteriores”, ya que “existe un desgaste del movimiento y estamos en la finalización del año escolar”. Entre los establecimientos que no adhirieron al paro mencionó a la Padre Hurtado, Portugal, Manuel Bulnes, Liceo Contardi y Patagonia.

Marcha

Mientras tanto alrededor de un centenar de personas marchó ayer por el mejoramiento de la educación pública. La cita era al mediodía, pero comenzó cerca de 40 minutos después con la participación sólo de estudiantes secundarios y universitarios.

Los jóvenes de la Universidad de Magallanes (Umag) caminaron desde calle El Ovejero hacia diagonal Don Bosco, donde se encontraron con los demás manifestantes para marchar por el centro de la ciudad, en un circuito alternativo. Siguieron por calle Bories hasta Carrera Pinto, luego por Chiloé hasta Avenida Independencia y calle Magallanes. “Queríamos pasar por todas las oficinas de los parlamentarios y dejamos pancartas fuera de cada sede”, señaló el estudiante del Liceo Sara Braun, Denis González. Posteriormente, bajaron por Avenida Colón y siguieron por calle Quillota hasta llegar a la Secreduc, retornando por el mismo circuito hasta llegar a la Plaza de Armas. El recorrido terminó cerca de las 14 horas.

“No han estado presentes los profesores, existe un poco de molestia porque no fueron parte de esta movilización”, precisó González.