Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

$150 millones deberá pagar el Estado a cada uno de los 31 ex presos políticos de Dawson que ganaron demanda

Causa civil se inició hace cinco años y podría extenderse por varios años más al restar otras dos instancias judiciales
(la vista en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema).

Por La Prensa Austral jueves 17 de enero del 2013

Compartir esta noticia
127
Visitas


En un hecho histórico y de gran relevancia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, un grupo de 31 ex prisioneros políticos de los campos de concentración de la Isla Dawson, ganó una demanda al Estado de Chile, cuyo fallo ordena pagar a cada uno la suma de 150 millones de pesos.

Se trata de un fallo de primera instancia decretado por el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, que acogió una demanda de indemnización por daños y perjuicios interpuesta en enero de 2008. No obstante, la causa debe sortear otras dos instancias judiciales, ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, respectivamente, donde el Consejo de Defensa del Estado procurará revertir la sentencia que resulta perjudicial para los intereses del fisco. La vista de estos recursos judiciales podrían tomar varios años más.

El resultado del fallo de primer grado fue dado a conocer en conferencia de prensa por los representantes de la Organización No Gubernamental (Ong) “Dawson 2000”, que desde hace cinco años inició dicho proceso judicial ante un tribunal capitalino, entregando documentos y distintas pruebas para corroborar las torturas y trabajos forzados a los que fueron sometidos tras ser confinados en los australes campos de concentración durante 1973 y 1974, en los primeros años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

La jueza titular del 18 Juzgado Civil de Santiago, Claudia Donoso Niemayer, pronunció el fallo con fecha 7 de enero pasado, resolviendo que en base a los derechos humanos que acompañan a las personas durante su existencia no pueden ser desconocidas las faltas a estas facultades de los individuos, enfatizando que “no es posible que un Estado pretenda desconocer la reparación necesaria y obligatoria, ya que ello significa el desconocimiento del Derecho Humano conculcado”.

La demanda de los ex prisioneros políticos de Isla Dawson y Magallanes contra el Estado de Chile, fue interpuesta por 31 ciudadanos chilenos, entre otros por Eliecer Valencia, Miguel Loguercio, Baldovino Gómez y Héctor Avilés, quienes formaron parte de las 800 personas que fueron privadas de su libertad en la isla durante esos años. Se calcula que fueron más de 3.000 los presos políticos confinados a esta región.

El fallo establece, además, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, estableciendo así, según las estimaciones de la jueza, una indemnización individual por daño moral que alcanzaría a los $150 millones. Entre los favorecidos, hay tres fallecidos; Gerónimo España, José Díaz Catelicán y Renato Mora, a los que se espera que el beneficio sea entregado a sus familiares.

El vicepresidente de la Ong, Baldovino Gómez, señaló que “desde Magallanes podemos comunicar estas excelentes noticias para todos los presos políticos y para los derechos humanos”, al tiempo que hizo “un atento llamado al Estado a respetar este fallo ya que es una oportunidad para el actual gobierno de clarificar su posición frente a los derechos humanos al respetarlo y no apelarlo”, detallando que para este proceso existe un plazo de 10 días desde la notificación, acotando que el Consejo de Defensa debe reconocer la sentencia y establecer que en el país se rechaza la tortura y prisión política.