Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

$150 millones para 52 proyectos de emprendimiento y pequeñas empresas

Postulantes podrán dar forma a sus diversas iniciativas.

Por La Prensa Austral miércoles 3 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
21
Visitas


Más del 85% de los empleos en Magallanes son generados a través de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Existen diversas alternativas que buscan impulsar el desarrollo de nuevas estrategias de negocio y la implementación de nuevas tecnologías y recursos entre las empresas regionales como los distintos fondos concursables con los que cuenta el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En el marco de la “Semana de la Pyme” que se realiza en instalaciones de Inacap, replicando con ello la actividad que se realiza a nivel nacional, 52 proyectos de emprendimiento y pequeñas empresas de Punta Arenas recibieron ayer los fondos que les permitirán dar continuidad a sus iniciativas y fortalecer el sustento de decenas de familias.

La directora regional de Sercotec, Iris Vásquez Bahamonde, detalló a La Prensa Austral que este año en toda la región se entregarán más de $517 millones, explicando que en la comuna de Punta Arenas se pusieron a disposición de los postulantes $150.333.000, divididos entre 16 proyectos de empresa y 36 de emprendimiento. En la provincia de Ultima Esperanza se entregaron más de $200 millones, $88 millones en Porvenir y los restantes 78 millones de pesos entre las comunas restantes.

Entre los beneficiarios que fueron reconocidos en el auditorio de Inacap, estaba Cristián Mancilla Uribe, quien recibió bajo la línea de “Emprendimiento” un cheque por 2 millones de pesos con el que “después de 6 meses de postular finalmente podremos formar una microempresa de fábrica de cecinas regionales”, el cual junto a sus padres y hermanos se estima que pueda abrir sus puertas a finales de noviembre.

Este beneficiario explicó que con el financiamiento que recibieron podrán materializar este sueño ya que “las lucas” llegan en el momento preciso para que esta familia pueda comprar la maquinaria y materia prima necesaria para dar el vamos a su iniciativa de negocios. Compartiendo entusiasmado su experiencia invitó a la comunidad a ser “constantes en conseguir sus sueños y tener confianza en sí mismos y optar por programas de financiamiento; sólo hay que tener ideas claras y ser pacientes”.

De igual forma Andrea Lorca Aguila (26), se hizo acreedora a 4 millones de pesos para su pequeña empresa que desde hace varios años sostiene junto a su pareja. “Ambos somos técnicos en gastronomía egresados de Inacap y después de trabajar para terceros decidimos dar el salto a un emprendimiento y pusimos una panadería”.

En ese sentido Andrea resaltó que esta “es la tercera vez que somos beneficiados con fondos del gobierno”, indicando que con anterioridad había ganado los recursos necesarios para iniciar su emprendimiento y con el tiempo y trabajo, “este año postulamos a la línea de Empresa”. Planteó que los recursos obtenidos serán inyectados a todas las áreas de su empresa, como adquirir maquinaria nueva y ampliar el área de trabajo, además de implementar nuevas estrategias de marketing.