Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

17 apoderados del Colegio Punta Arenas presentaron recurso contra la directora

Tras la caducidad de matrícula de 23 alumnos por participar en la “toma”, las instancias de diálogo con la dirección del establecimiento no funcionaron.

Por La Prensa Austral martes 23 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas


Diecisiete apoderados del Colegio Punta Arenas junto a sus hijos y el abogado representante, Héctor Urbina, concurrieron ayer hasta la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección en contra la directora del establecimiento, Floridema Vera, luego de que ésta resolviera caducar la matrícula a más de una veintena de estudiantes por haber participado de la “toma” del recinto educacional la madrugada del sábado 13 de agosto.

La acción legal contiene una orden de no innovar, es decir, se solicita que los alumnos sean reintegrados inmediatamente al colegio mientras se falla el fondo del recurso; y además, pretende demostrar que la drástica decisión fue ilegal.

“Las instancias de diálogo no dieron absolutamente ningún resultado y por eso optamos por recurrir a la justicia”, expresó el vocero de los apoderados, Arturo Díaz, aclarando que si bien algunos padres no están dispuestos a que sus hijos terminen el año en el colegio producto de los hostigamientos que pudieran sufrir, podrán incorporarse a una nueva casa de estudios (probablemente, La Araucana) con los papeles legales que den cuenta de la “arbitraria expulsión”.

Según el documento presentado por el abogado, el recurso se basa en la ilegalidad de la medida adoptada por el establecimiento, por cuanto vulnera derechos y garantías como el derecho a no ser juzgados por Comisiones Especiales, según la Constitución Política de la República de Chile, perturbando el derecho a la educación. Asimismo, vulnera la igualdad ante la justicia y el derecho a libre expresión.

“No hubo apelación”
El vocero de los apoderados aseguró que la información emanada desde el interior del Colegio Punta Arenas y ratificada por el seremi de Educación, Raúl Muñoz, respecto de que la dirección estudiaría la apelación de los afectados, es falsa.

“A nosotros (los 17 que presentaron el recurso) nunca nos comunicaron sobre la posibilidad de apelar en el colegio, aun cuando el reglamento estipula esa instancia. Ni la dirección ni el seremi se contactó con los apoderados”, aseguró Díaz, señalando que la directora no dedicó “más de treinta segundos” en notificarlos, sin derecho a réplica.

Apoyo de compañeros
En la noche de ayer, un grupo de alumnos regulares del Colegio Punta Arenas hizo público el rechazo a la medida adoptada por la dirección contra sus compañeros. No quisieron revelar nombres por temor a sanciones, pero presentaron más de 80 firmas de estudiantes de primero a cuarto medio que están en contra de la expulsión.
“En el colegio no se habla del tema, nunca nos informaron, pero se notan las salas vacías y extrañamos a nuestros compañeros”, expresaron, señalando que el ambiente que se vive al interior no es el más apropiado para el estudio. “Andan los guardias con walkie talkie y te persiguen. No puedes andar tranquilo. La verdad, ya no dan ganas de estudiar ahí, no te sientes cómodo”, relataron.

A raíz de esto, algunos alumnos evalúan cambiarse de establecimiento el otro año e, incluso, hay uno que se retirará la próxima semana.