Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

21% de establecimientos educacionales tiene alta frecuencia de bullying

Diagnóstico fue aplicado durante el Simce 2010, considerando a 225 mil 027 alumnos de segundo año medio de 2 mil 658 recintos del país.

Por La Prensa Austral lunes 25 de abril del 2011

Compartir esta noticia
122
Visitas


Liliana Alvarado y
Alejandro Salazar

Magallanes, bajo la media nacional y el Liceo María Auxiliadora, entre los 25 establecimientos con mejor convivencia entre los estudiantes de enseñanza media. Esto es parte de los resultados que arrojó la encuesta “Bullying, un enemigo oculto en nuestras escuelas”, la que fue dada a conocer ayer por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Pero, el 21 por ciento de los establecimientos encuestados en Magallanes refleja una alta frecuencia de bullying.

El ministro Lavín calificó las conclusiones como “preocupantes”, considerando que en el sondeo a nivel nacional el 86 por ciento de los alumnos ha sido testigo o víctima de insultos, burlas y descalificaciones; que el 6 por ciento de los estudiantes de segundo medio asegura haber sido agredido con un arma de fuego al interior de su colegio; que el 47 por ciento de los jóvenes ha visto cómo compañeros causan daños a sus establecimientos y que el 56 por ciento ha visto robos o hurtos.

La encuesta -aplicada durante el Simce 2010- consideró a 225 mil 027 alumnos de segundo año medio de 2 mil 658 establecimientos del país.

En lo que respecta a cifras que consideran a Magallanes, el cuadro de proporción de establecimientos con alta frecuencia y bullying indica que la región se ubica décima (entre 15) con un 21 por ciento, cifra por debajo del promedio nacional.

En tanto, el Liceo María Auxiliadora aparece 24 en la lista de los 25 establecimientos con mejor convivencia entre los estudiantes. Se trata del único establecimiento de la región en dicha nómina, que es liderada por el Colegio Evangélico Labranza de Dios (Viña del Mar) y el Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes (de Valparaíso).

En este considerado diagnóstico nacional, los alumnos respondieron a 26 preguntas respecto si han sido testigo de agresiones o bullying en los colegios donde estudian y la frecuencia con que éstas se producen.
En cuanto a las regiones, Tarapacá con el 34 por ciento lidera la lista de mayor frecuencia, seguida de Arica y Parinacota (31%) y Atacama (30%). Las que menos reportan casos son Los Ríos (16%), el Maule (17%) y La Araucanía (17%).

En cuanto a la clase de establecimientos, los resultados dan cuenta que en colegios municipales se registra el 52 por ciento de los casos; en los particulares subvencionados el 44 por ciento; y en particulares pagados el 4 por ciento.
La encuesta establece además que los colegios en que las conductas asociadas a bullying son más frecuentes muestran peores resultados en lectura y matemática.

Considerando las conclusiones, el Mineduc determinó lo siguiente: designación de un profesor responsable en cada establecimiento para recibir todas las denuncias sobre convivencia escolar; crear un reglamento interno con copia al ministerio; la firma de un contrato de honor y compromiso por parte de los padres; y la conformación de un equipo regional especializado de psicólogos con dedicación exclusiva.