Necrológicas

211 familias magallánicas mejorarán sus viviendas

Los subsidios térmicos alcanzan a 130 UF ($2.972.179) por beneficiario, sumado a un ahorro familiar de 3UF.
A los adultos mayores seleccionados con ficha menor a 11.730 puntos no se les exige ahorro.

Por La Prensa Austral martes 25 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


En reciente ceremonia encabezada por el intendente Mauricio Peña y Lillo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, hicieron entrega de 211 subsidios de acondicionamiento térmico y ampliación a familias de Punta Arenas.
Allí los beneficiarios recibieron 172 subsidios del título acondicionamiento térmico y 39 para la ampliación de viviendas, los cuales otorga el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Anteriormente, hasta noviembre ya se habían asignado 856 térmicos a familias de la región, con una inversión cercana a los 2.846 millones de pesos (124.422 UF). “Esto es una muy buena noticia de cara a cumplir el compromiso de entregar 1.000 nuevos subsidios, tal y como se hizo el año pasado”, expresó Ormeño.

Por su parte, el seremi Villegas valoró que los subsidios térmicos son muy bien recibidos por los vecinos, al renovar fachadas y aportar al valor de la propiedad, dando paso a un hogar más cálido y con mejores instalaciones. En tanto, los de ampliación “permiten dejar atrás el hacinamiento, entregando una mejor calidad de vida para todos los miembros de la familia”.

La autoridad enfatizó un compromiso de ayuda permanente con las familias más vulnerables, a las que seguirán apoyando con una mejor focalización de estos recursos, que les permitirán reducir los gastos de consumo de gas, al terminar con las filtraciones y mejorar las condiciones de la envolvente.
 
Pobladores felices
 Entre los favorecidos con este beneficio figuró Berta Paredes, que vive 32 años en población Diego Portales, donde llegó con su marido a vivir con sus hijas de 10, 9 y 5 años. Todas se crecieron ahí y luego han crecido sus nietos. Destacó como “una tremenda ayuda” el optar a este subsidio térmico, al sentir los inviernos más helados como persona de la tercera edad. Postularon a través de la junta de vecinos Poeta Grimaldi, y la ayuda se traducirá en poco más de 2 millones de pesos, en tanto los arreglos tardarían unos cinco días.

En tanto, Norma Paredes vive hace una década en Hornillas con Capkovic, desde que se entregó la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez. Ella vive con un hijo y postuló al subsidio a través de una agrupación de calle Balmaceda al no tener recursos para una mejora tan grande. Se mostró agradecida del gobierno por este inesperado y “lindo regalo de Pascua. Ya con esto podemos estar tranquilos”.

A su vez, Irma Pallahuala, de 84 años, quien llegó hace más de 50 años a población Diego Portales, recibió el subsidio térmico a través de la junta Poeta Grimaldi. Valoró esta ayuda porque ahora sólo vive de su pensión tras dejar de trabajar a los 80 años y para postular requería tener 75 mil pesos, para lo cual pidió un préstamo. Con esto espera poner remedio al ambiente húmedo de su casa, con lo cual incluso se le echa a perder toda la ropa.

Este año, el ministerio incluso hizo un esfuerzo con esta región, tomando casos de autoconstrucciones no regularizadas y les asignó 40 UF adicionales al subsidio regular (130 UF) para llevar a cabo las obras complementarias que permitan obtenerla.