Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

220 personas podrán exigir devolución de dinero pagado al Cementerio Parque

Sumas canceladas por los clientes van desde los 4 a 5 millones de pesos.

Por La Prensa Austral martes 29 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
37
Visitas


Ayer el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por el abogado Carlos Abarzúa y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en representación de 220 personas contra el Parque Cementerio Cruz de Froward.

“Habiéndose interpuesto las demandas por legitimados activos individualizados en las letras a) y c) del artículo 51 de la Ley Nº19.496 y de la exposición de los hechos y fundamento de derecho de éstas aparece razonablemente justificada la posible afectación de intereses colectivos de un grupo determinable de consumidores, se acogen a tramitación”, señala la resolución que proveyó Gonzalo Celedón Bulnes, juez suplente.

Luego de conocerse el veredicto, los familiares que mantienen sepultados a sus seres queridos en el camposanto expresaron su absoluta satisfacción, anunciando que realizarán un encuentro masivo este sábado en el Liceo Salesiano San José a partir de las 20 horas.

Uno de los principales argumentos del abogado al interponer la demanda en mayo de este año, fue el habérseles “ofrecido un servicio falso por medio del contrato de la inmobiliaria”, señalándose en éste que la sepultación se iba a realizar en tierra y no en agua y en presencia de napas subterráneas.

En la práctica, esta resolución da pie para que los 220 demandantes exijan la devolución de las sumas de dinero canceladas a la empresa Cruz de Froward, que van desde los 4 a 5 millones de pesos.

El abogado Abarzúa, señaló ayer en conferencia de prensa realizada junto a algunos deudos que adhirieron a la demanda colectiva, como es el caso de Sandra Muñoz y Jorge Benimellis, que a su vez se debe considerar que gran parte de las personas que sepultaron a sus seres queridos en este lugar, son de escasos recursos, y que por ende “les costó el doble” haber realizado esta acción. Muchos de ellos hoy se encuentran realizando exhumaciones cada miércoles en el cementerio, por la cual se debe cancelar alrededor de 1 millón de pesos entre el traslado del cuerpo y la urna, entre otros servicios.

Exhumaciones

En lo que va del año cerca de 30 exhumaciones han arrojado presencia de agua en las criptas, mientras que quien quiera realizar hoy un procedimiento de este tipo, debe esperar hasta julio de 2012, esto debido a que todas las semanas de aquí a esta fecha están copadas. El reclamo al respecto es por parte de los familiares, quienes señalan que si el cementerio está cerrado para inhumaciones, por qué no habilitan otro día a la semana para realizar exhumaciones, con el objeto de solucionar de forma más rauda su demanda.

A partir de esta resolución, no se pueden interponer más demandas individuales sobre estos hechos. En razón de ello, Abarzúa llamó a propietarios de sepulturas que todavía no lo han hecho, a adherirse a la demanda colectiva.

De ahora en adelante la inmobiliaria podrá apelar a esta medida, para luego de esto, en un plazo de 10 días hábiles, se publique en un diario de circulación nacional el caso del parque cementerio. Posteriormente hay una etapa de conciliación que es obligatoria, para finalizar el procedimiento de la demanda con la sentencia si no se ha llegado a acuerdo hasta este punto. Según las estimaciones del abogado de la familia, todo este proceso tendría una duración de seis meses.

Paralelamente se encuentra en trámite una querella criminal interpuesta por 25 deudos, la cual es liderada por el abogado Javier Opazo por el delito de estafa, donde se persigue la responsabilidad penal del directorio de la Inmobiliaria del Cementerio Parque.