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$25 millones de gasto per cápita reconocieron candidatos a alcalde de Punta Arenas

Tras la realización de los comicios municipales del domingo pasado, surgen las dudas y cuestionamientos en torno a las sumas de dinero que gastaron los candidatos tanto a la alcaldía como al Concejo Municipal.
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Por La Prensa Austral sábado 3 de noviembre del 2012

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Tras la realización de los comicios municipales del domingo pasado, surgen las dudas y cuestionamientos en torno a las sumas de dinero que gastaron los candidatos tanto a la alcaldía como al Concejo Municipal.

En el caso de los candidatos a alcalde de Punta Arenas, el gasto máximo que los cuatro candidatos (Emilio Boccazzi, Roberto Sahr, Sandra Amar y Manuel Uribe) reconocieron públicamente fue de $25 millones.

En el caso de Amar, candidata de la Alianza, su generalísimo de campaña, Christian Matheson (Udi), indicó que se gastaron $22 millones. Boccazzi, según dijo, gastó alrededor de $25 millones, sin entrar en mayores detalles, pero destacando que, en realidad, se endeudó, por lo que espera recuperar parte de lo invertido con los votos que obtuvo en la elección, de acuerdo a lo establecido en la ley.

También destacó que sus proveedores fueron mayoritariamente locales. Al respecto, Boccazzi sólo especificó que las tres gigantografías, el arriendo del sitio, más algunas palomas más pequeñas y el aviso a través de la pantalla de TV con tecnología led de calle Roca fue un servicio que contrató a la empresa magallánica Vía Activa, de Karim Jacob.

En el caso de Sahr, éste señaló que gastó $22 millones. El 50% correspondió a tres gigantografías (instaladas en las avenidas Frei, Bulnes y España) y el arriendo del terreno por tres meses, más 20 mil volantes y el derecho a aparecer en la pantalla de TV con tecnología led de calle Roca, paquete también contratado a Vía Activa. La otra mitad correspondió a gastos de propaganda en medios de comunicación (radio, prensa y televisión).

Asimismo, precisó que en lo personal se endeudó en 10 millones de pesos, por lo que esperaba confiado recuperarlos, a través de la cantidad de votos que obtuviera en la elección. Según sus cálculos, éstos tendrían que haber sido alrededor de 13 mil (poco más de $683 por voto), pero sólo obtuvo 4.157.

Imprentas

Los dueños de imprentas locales afirmaron que el mes de campaña electoral no significó ganancias o volumen de ventas importantes.

Es el caso de Roberto Rasmussen, dueño de la imprenta que nombró con su apellido. “El aumento de las ventas fue poco, pero no significativo”, dijo. “Me da la impresión que la mayoría de los materiales de propaganda llegó desde Santiago”, agregó.

Además, indicó que en su local, ubicado en la galería Paine, en la Zona Franca, no se dedican a confeccionar palomas, pero que sí venden carteles de tela, donde este material cuesta entre 10 y 12 mil pesos el metro cuadrado, precio muy por encima de lo que se puede obtener en Santiago, donde el metro cuadrado de tela puede llegar a costar 3 mil pesos, precio con el cual no se puede competir, indicó el comerciante.

En el caso de la imprenta Marangunic, el encargado de imprenta, Juvenal Ampuero, fue enfático en señalar que no significó ganancias para el negocio. Atribuyó tal situación a que muchos candidatos contrataron proveedores santiaguinos para su propaganda. “Todo viene del norte”, criticó, añadiendo que el resto se mandó a hacer en la imprenta de un conocido parlamentario.

Sin embargo, Ampuero aclaró que en cuanto a propaganda, sólo confeccionan volantes, que venden al por mayor. Se exige un mínimo de 5 mil unidades por $300 mil más Iva.

Finalmente, el propietario de Vía Activa, Karim Jacob, afirmó que los servicios contratados a su empresa durante el mes de campaña fueron “un negocio más”, que no “representó una tremenda inversión para nosotros”.

Cabe consignar que, de acuerdo a la Ley 19.884 (artículo 4º) que establece los límites de gastos electorales para alcalde y concejales, según región y comuna, en Punta Arenas el límite máximo de gasto para los candidatos a alcalde es de 81 millones 629 mil 980 y para los candidatos a concejales, de 40 millones 814 mil 990 pesos (www.servel.cl).