Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

250 profesores marcharon por aprobación de acuerdo nacional y acusaron que directiva regional no los representa

Los docentes no acudirán hoy a las aulas en señal de descontento.

Por La Prensa Austral martes 11 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Unos 250 profesores marcharon ayer tarde por las calles céntricas de Punta Arenas para manifestar su absoluto descontento frente al acuerdo suscrito a nivel nacional. La movilización gremial dejó al descubierto el quiebre que existe al interior del Colegio de la Orden, por la aprobación de dicho acuerdo. Acusaron que la directiva regional que encabeza Flor Oyarzo Paredes no los representa.

Es en este contexto, que el directorio comunal del Colegio de Profesores llamó a paro nuevamente para hoy, por lo que los docentes no atenderán a los estudiantes de los colegios municipales. “Fue una resolución de la asamblea y mañana (hoy) seguimos en paro”, afirmó Teresa Bórquez, presidenta comunal, quien agregó que lo que están solicitando es tener mayor seguridad en los dos puntos claves (Bono de Incentivo Voluntario al Retiro de $21.500.000 proporcional a 37 años, y la titularidad para los profesores que están a plazo fijo).

En torno a la paralización de ayer, dos colegios no tuvieron clases. Se trata de las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa (Río de los Ciervos) y Elba Ojeda Gómez (Río Seco), mientras que otros seis planteles funcionaron normalmente: Juan Williams, Villa Las Nieves, Padre Alberto Hurtado, Insuco y Liceo Juan Bautista Contardi. El Ministerio de Educación consignó que el 70 de los profesores realizó jornadas de reflexión en los establecimientos durante la mañana.

Directorio regional

Mientras tanto, Flor Oyarzo, presidenta regional del Colegio de Profesores, se refirió al acuerdo alcanzado a nivel nacional, explicando sus alcances.

En la oportunidad, señaló que la propuesta consiste en que se enviará una indicación al documento legal, que se encuentra en segunda etapa de tramitación en el Congreso. En este contexto aludió al proyecto de ley que otorga la titularidad a los profesores a contrata que tengan tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador y 20 horas mínimo de contrato de horas de aula para que queden como titulares. La medida beneficiará a quienes sean contratados hasta el 2014.

Otro acuerdo alcanzado, al que la presidenta regional hizo mención, fue que el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley, durante el mes de diciembre, para otorgar un bono al retiro a todos los docentes que al 31 de diciembre de 2015 tengan requisitos para jubilar. La línea de corte estará en las 37 horas.

Sobre la deuda histórica, la dirigenta aseguró que no la han olvidado: “Esto para nosotros es deber moral y ético, mantenerlo vivo, tal vez no llamarlo deuda histórica porque una deuda histórica no se puede cobrar desde el punto de vista legal, pero si mejorar las condiciones de egreso”.

Seremi de Educación llama a cumplir acuerdo

Frente a las movilizaciones del gremio comunal, la seremi de Educación, Margarita Makuc, señaló que “para nosotros, es un gran avance. Así lo ha reconocido gran parte de los dirigentes gremiales del Colegio de Profesores y han votado el viernes pasado 113 contra 57 en contra”.

Por lo tanto, planteó, lo que cabe aquí es respetar esta votación de los dirigentes regionales y comunales, esperando que la situación en Punta Arenas se resuelva al igual que lo ocurrido en Puerto Natales y en Porvenir, donde los docentes acogieron la propuesta del Ministerio de Educación.

“Acá (en Punta Arenas) se tomó una decisión independiente del nivel nacional y nosotros creemos que hay que revisar la propuesta que está haciendo el Colegio de Profesores a nivel comunal y pensamos que no podemos tomar una decisión distinta. El Colegio de Profesores en su globalidad ha aprobado esta propuesta”, subrayó.

Agregó que pareciera haber una situación de carácter más bien local, de disputas gremiales y creemos que esas situaciones se deben resolver siempre pensando que los jóvenes y los niños lleguen a clases normalmente y “haremos todos los esfuerzos para que así sea, estamos dispuestos a conversar para que se recupere la situación normal”.

Por último, dijo, que instalar nuevos temas, nuevas demandas, complejizan la situación. “Hay un avance y hay que valorarlo y seguir en forma unitaria todos los dirigentes del Colegio de Profesores en futuras propuestas”, concluyó.