Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

262 millones de pesos destinó Conace para tratamientos de alcohol y drogas

A contar de marzo, organismo financia el 50 por ciento de las plazas existentes para adolescentes
consumidores derivados a la Unidad de Corta Estadía del hospital.

Por La Prensa Austral sábado 9 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


Con un aumento presupuestario de un 38 por ciento para tratamientos de alcohol y otras drogas, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), comenzó a trabajar este año a nivel regional.
El significativo incremento de recursos que va de $190.299.120 a $262.761.480, permite ampliar la oferta de planes de tratamiento del Conace para Magallanes.
La coordinadora regional del Conace, Jennifer Rojas García, explicó que el alza se refleja en el aumento de plazas en programas existentes, de acuerdo a la real demanda reportada por los actuales cinco centros de tratamiento, obteniendo para el presente año el 100 por ciento de la cobertura necesaria.
En relación al convenio para jóvenes infractores de ley, detalló que se elaboraron 24 planes de tratamiento anuales para Puerto Natales destinados al Centro Quillagua en la modalidad de atención en medio libre y en Punta Arenas se aumentaron a 36 planes en el Centro de Tratamiento Cauda para jóvenes infractores de ley privados de libertad.
Recursos específicos
para mujeres
Rojas, además, destacó que para la población general, mayor de 18 años, el Programa Ambulatorio Intensivo (Pai) Magallanes implementará un nuevo programa destinado a la atención exclusiva de mujeres.
“Esto nos permite abordar el fenómeno de consumo de nuestra región que en los últimos estudios demuestra un importante incremento en población femenina”.
Dichos recursos junto a nuevas orientaciones técnicas permitirán entregar un servicio mucho más especializado.
Además el Servicio de Salud destinó un espacio especializado en las dependencias del nuevo Hospital Clínico de Magallanes que permitirá superar y mejorar la condición de tratamiento de los niños y jóvenes con problemas de adicciones de alcohol y otras drogas.
“Conace a partir del mes de marzo asesora a la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía (UHCE) para adolescentes consumidores donde financiaremos el 50% de las plazas existentes en el nuevo recinto hospitalario con $29.124.000”, aseguró Rojas.
De igual forma Conace sigue asesorando y capacitando a los profesionales de los cinco centros de tratamiento junto al Servicio de Salud lo que permite sustentar la actual oferta regional de tratamiento para adicciones en la región.