Necrológicas

28 heridos deja volcamiento de bus militar

Capa de escarcha que cubría la ruta desató el accidente a 32 kilómetros al sur de Puerto Natales, cuando los funcionarios
viajaban a participar a una competencia de patrullas.

Por La Prensa Austral lunes 22 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
262
Visitas


Un bus del Regimiento Lanceros volcó ayer a 32 kilómetros al sur de Puerto Natales cuando se dirigía a Punta Arenas, resultando 28 de sus 32 ocupantes con diversas lesiones; dos de los heridos debieron ser evacuados a Punta Arenas.
El accidente se produjo a las 11,53 horas cuando el bus institucional conducido por el sargento segundo Héctor José Aros, perdió el control del móvil presumiblemente a causa de la capa de escarcha que cubría la ruta, volcándose espectacularmente a un costado del camino, quedando con sus ruedas hacia arriba.

Hasta el lugar se trasladaron la ambulancia del Regimiento Lanceros, dos ambulancias del Hospital de Puerto Natales, y el carro de rescate del Cuerpo de Bomberos.

En el sector del volcamiento personal paramédico conjuntamente con voluntarios bomberiles procedieron a atender a los lesionados, trasladándolos hasta el centro asistencial.

Evacuados
a Punta Arenas

A raíz del accidente resultaron con diversas lesiones 28 de los 32 ocupantes del bus. Entre ellos el cabo segundo Maximiliano Islas Lavanderos, quien resultó con una subluxación cervical y el soldado conscripto Juan Jorquera Miranda con un traumatismo encéfalo craneano en evolución, ambos de carácter reservado, quienes fueron evacuados a Punta Arenas.

En el hospital natalino, quedó internado el soldado conscripto Roberto Retamales Guzmán, quien sufrió un Tec y compromiso de consciencia y contusión abdominal. Mientras tanto el cabo primero Cristián Cárdenas Olavarría fue derivado a su domicilio, tras presentar una fractura escarpoide palmar derecha de carácter grave.

Los restantes ocupantes del bus resultaron policontusos de carácter leve, siendo dados de alta.

El médico de turno Jorge Pavón, manifestó que pese a la cantidad de personas involucradas no hubo lesiones de alta gravedad. La gran mayoría de ellos pudo ser manejado a nivel local. Con respecto a los traslados precisó que “son lesiones traumáticas a nivel cervical”, agregando que “por un tema de seguridad y para descartar lesiones graves los enviamos a Punta Arenas”.

Ante el gran número de lesionados debieron concurrir al Servicio de Urgencias del Hospital de Natales los restantes médicos que en ese momento se encontraban en el centro asistencial.

Informe Siat

Hasta el lugar del accidente y posteriormente hasta el hospital llegó el fiscal Daniel Soto, quien informó que el sitio del suceso quedó resguardado por Carabineros hasta la llegada de los especialistas del equipo Siat de Punta Arenas, que efectuarán las pericias para determinar las causas del accidente.

Pasado el mediodía de ayer informó que “en este minuto tenemos como causa probable del accidente un manejo descuidado, probable digo, porque mientras la Siat no se pronuncie no podemos aseverar o descartar algún tipo de accidente con una causa ajena a la conducción”.

También estuvo en el sector del accidente coordinando la evacuación de los lesionados y en el hospital, el comandante del Regimiento Lanceros, coronel Javier Assadi.

El oficial explicó que el bus había salido a las 11 de la mañana rumbo a Punta Arenas a participar en una competencia de patrullas de la Quinta División de Ejército denominada “Mejor guerrero”.

Assadi expresó que “cuando hay un accidente nos afecta a todos. Afortunadamente no tenemos lesionados graves que lamentar”. Como medida de seguridad se dispuso el traslado de todos los ocupantes del bus hasta el hospital para constatar lesiones.

En horas de la tarde el Regimiento Lanceros emitió el siguiente comunicado: “A las 11,53 horas del lunes 22 de agosto y en circunstancias que se investigan, un bus institucional, debidamente autorizado, volcó en el kilómetro 32 de la Ruta 9 en dirección Puerto Natales-Punta Arenas con personal militar que se dirigía a la capital regional en comisión de servicio”. El informe oficial del Ejército da cuenta que resultaron heridos sólo tres miembros del cuadro permanente y cuatro soldados conscriptos, los cuales fueron derivados al Hospital de Puerto Natales presentando heridas de carácter leve y menos grave. No obstante, al final de la tarde el número de lesionados aumentó a 28.

El Regimiento Lanceros además de lamentar este hecho, manifestó que ya ha tomado contacto con los familiares del personal afectado en el accidente y se encuentra prestando todo el apoyo necesario en estas circunstancias”.

Otros volcamientos

Durante la mañana de ayer ocurrieron otros dos volcamientos en las cercanías de Puerto Natales debido a la presencia de escarcha.

Específicamente sucedieron en el camino a Dorotea. A las 8,15 horas en el kilómetro 5,340 de la Ruta a Dorotea (16 kilómetros de Puerto Natales) ocurrió el primer hecho. En el lugar Santiago Santana perdió el control de su vehículo Nissan Terrano patente YE-5326, volcándose al costado derecho. En tanto, a las 9,50 horas José Mella perdió el control de su station wagon matrícula BE-8083 a la altura del kilómetro 5,320, volcándose al costado izquierdo de la ruta. Ambos conductores, que se dirigían rumbo a Dorotea, resultaron con lesiones leves.