Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

3 mil alumnos secundarios acudieron ayer a las urnas

De acuerdo al escrutinio parcial de votos, las listas 1 y 2 pasarían a una segunda vuelta.

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Los estudiantes de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales de la región participaron ayer del proceso eleccionario para elegir a la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes 2011. La votación se efectuó a partir de las 10,30 horas de la mañana en los respectivos colegios y en dependencias del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Según información otorgada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se esperaba la participación de cerca de siete mil estudiantes, aunque la cifra podría disminuir en el conteo final.

Hasta las 19 horas de ayer, habían sido escrutadas 15 mesas, correspondientes a un total de 3.315 votos emitidos, equivalente al 57,69 por ciento de las mesas constituidas en toda la región.

Del total de votos válidamente emitidos, estos son excluidos los votos nulos y blancos, la lista 2 había conseguido 1.042 preferencias, con un 31,43 por ciento; la lista 1, con 1.028 votos (31,1%); lista 3, con 451 votos (13,60%), y lista 4, con 447 preferencias (13,48%).

Los resultados finales y oficiales se darán a conocer hoy, cerca de las 17 horas.

Segunda vuelta

De continuar dicha tendencia, las elecciones podrían pasar a segunda vuelta entre las listas 1 y 2; ya que se necesita el cincuenta por ciento más uno para salir vencedor inmediatamente.

Para el presidente de la lista uno, Matías González, este escenario sería positivo, ya que cada equipo realizó fuertes campañas.

Por otra parte, denunció algunas irregularidades en el proceso eleccionario: “van a dejar de lado a los estudiantes nocturnos de Porvenir y no se va a cumplir con las 12 horas estipuladas de votación”, dijo especificando que el cierre debió efectuarse a las 22,30 horas y no a las 20 horas.