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300 millones de pesos costaría estudio para saber estado del muelle Prat

Según un informe elaborado por privados, el puerto presenta problemas por su larga data,
el aumento en el tonelaje de buques y el escaso mantenimiento.

Por La Prensa Austral martes 28 de junio del 2011
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Una de las prioridades del gerente general de la Empresa Portuaria Austral (Epa), Ignacio Covacevich, es poder concretar la realización de un estudio que permita establecer en qué condiciones se encuentra realmente el muelle Arturo Prat de Punta Arenas y cuáles son las proyecciones para su uso.

Covacevich explicó que el procedimiento para saber cómo se encuentra la estructura portuaria tendría un costo de 300 millones de pesos. “Estamos evaluando el financiamiento y la idea es poder efectuar el estudio este año”, señaló el ejecutivo.

En 2010 hubo un intento por hacer el estudio, e incluso se hizo una licitación que finalmente no llegó a concretarse debido a que no se contaba con el financiamiento requerido. Por eso ahora se evalúa la destinación de los recursos por parte de la Epa, ya que será la empresa pública quien tendrá que hacer la inversión.

Luego que se tenga la evaluación de la estructura se deberá proyectar la manera de reparar y mejorar el muelle pensando no sólo en los buques que llegan a Punta Arenas normalmente sino también considerando la idea de potenciar a la capital regional como puerta de entrada a la Antártica.

Informe privado asegura que hay daños

En marzo de 2010 profesionales del Instituto de Investigación Integración Austral efectuó una presentación al entonces jefe de gabinete de la intendenta Liliana Kusanovic, José Miguel Cruz, en su calidad de director de la Epa, para darle a conocer los resultados de un estudio preliminar que habían elaborado sobre el muelle Arturo Prat.

Según la presentación el diseño del muelle tiene una data de noventa años y una obra de este tipo se hace pensando en un máximo de cincuenta años, por lo que ya habría cumplido su vida útil.

Según las conclusiones de este organismo privado el muelle presenta problemas por su larga data, el aumento en el tonelaje de buques y el escaso mantenimiento. Y señalan que por ejemplo los pilotes del puente de acceso se encuentran sin protección y en mal estado de conservación.