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31 docentes de Magallanes recibieron asignación de excelencia pedagógica

Fueron 31 docentes de Magallanes los que recibieron la asignación de excelencia pedagógica, durante una ceremonia que contó con la participación de distintas autoridades y jefes de servicio de la seremi de Educación. Del total de profesores acreditados, el 51,6% trabaja en un establecimiento con dependencia municipal.
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Por La Prensa Austral martes 1 de julio del 2014

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Fueron 31 docentes de Magallanes los que recibieron la asignación de excelencia pedagógica, durante una ceremonia que contó con la participación de distintas autoridades y jefes de servicio de la seremi de Educación. Del total de profesores acreditados, el 51,6% trabaja en un establecimiento con dependencia municipal.
La asignación consiste en un estímulo económico consistente en un monto de dinero que equivale aproximadamente a un decimotercer sueldo anual, por cuatro años.
Gonzalo Fernández Muñoz, es profesor de música de la Escuela Manuel Bulnes y fue el único docente de la región que fue acreditado en el tramo 1 (el más destacado). Durante la ceremonia realizada ayer sostuvo que “fue un proceso de mucho estudio en que hubo que planificar una unidad frente a un curso, trabajarla, hacer las clases. Es un trabajo riguroso de planificación y evaluación que se realiza durante un semestre”. Agregó que, esta instancia finalizó con una prueba que evalúa los conocimientos de cada docente en el ramo que imparte.
En este contexto, aclaró que se trata del mismo trabajo que realizan siempre, sólo que en este marco hay que justificarlo todo. “Este es un reconocimiento súper importante, porque uno como profesor siempre quiere demostrar que esta es una carrera para la que estudió, que la eligió, que se hace con el mayor de los gustos”.
El programa de acreditación para la asignación de excelencia pedagógica es un programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley 19.715 y el DFL Nº2 de Educación, de 2012, del Ministerio de Educación, informó el ministerio del ramo, a través de su sitio en internet.
El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la asignación de excelencia pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros.
El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.