Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

$3.700 millones invertirán en pavimentar calles

Simultáneamente se ejecuta última parte del plan de Conservación de Vías Urbanas, con su mayor inversión en cuatro años.

Por La Prensa Austral lunes 29 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


La intervención de 56 calles contempla para este año el programa Pavimentos Participativos, con la ejecución conjunta de los llamados número XIX y XX, que considera una inversión de alrededor de 3.700 millones de pesos.

Las obras son ejecutadas por Constructora Ebco S.A..

Ximena Cerpa, directora regional (p) del Serviu, destacó que Rómulo Correa presenta un avance superior al 80 por ciento, quedando sólo por terminar las ciclovías, e igualmente Capitán Guillermos, donde faltan las aceras. Estas obras son parte del llamado XIX, cuya inversión bordea los 2.300 millones y un beneficio directo para 600 personas.

El 91 por ciento de los recursos de este programa corresponden al Minvu, que considera 25 calles en Punta Arenas (4.129,31 metros de calzada), otras 10 en Puerto Natales (1.909,21 metros), mientras que en Porvenir, la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, entre Sancho de la Hoz y Límite Norte, registra un 95 por ciento de avance.

Asimismo, se trabaja en el primer grupo del llamado XX, compuesto por las calles Pigafetta, Pasolini, Rigolini, Foresti, Tonini y Mascardi, de un total de 14 en Punta Arenas, y que ya tiene un 60 por ciento de avances.

Las obras del llamado XX consideran la pavimentación de 1.822 metros lineales (680 millones de pesos) para Punta Arenas; y 2.065 metros en Natales (720 millones de pesos).

Arreglo de calles

 A estos trabajos se suma la obra en Avenida Bulnes, una de las últimas contempladas en el plan de Conservación de Vías Urbanas, cuya ejecución partió a fines de 2010 y con una inversión sobre 1.900 millones de pesos, el más importante de los últimos cuatro años.

El actual contrato de conservación de vías incluyó obras en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En la capital regional, las más destacadas fueron el recarpeteo de Puente Zenteno, 21 de Mayo, Magallanes y calle Bories, entre Sarmiento y Avenida Colón, junto con la reposición de losas en Capitán Guillermos, Mardones y Avenida España.
Asimismo, resaltó una importante cartera de pavimentación de calles, en la cual se intervendrá Manuel Rodríguez (con fondos del FNDR), además de una significativa inversión sectorial en Martínez de Aldunate y también en Manantiales, proyectos muy anhelados por mucho tiempo. Hay trabajos de expropiación asociados a estas calles y se trabaja hoy con los vecinos, esperándose que estas obras sean licitadas a fines de año para ser adjudicadas a inicios del próximo.