Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

38 interrogatorios pendientes fuera de la región tiene ministra en visita del caso Harex

Ministro Sergio Muñoz planteó que la falta de resultados en la desaparición del joven estudiante,
habla muy mal del sistema investigativo penal antiguo.

Por La Prensa Austral sábado 15 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


Un paso importante para la familia de Ricardo Harex y para la ministra en visita del caso, Marta Pinto, se dio ayer al lograr entrevistarse los padres del joven desaparecido y el abogado querellante, Juan José Arcos, con el ministro visitador de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien se encuentra en Punta Arenas.

El encuentro se realizó ayer a las 13,10 horas en dependencias de la Corte de Apelaciones y se prolongó por cerca de una hora. Como petición especial, al ministro se le solicitó que el Pleno de la Corte Suprema -que se reúne el lunes- pueda resolver la solicitud de una comisión de servicio en el marco de diligencias e interrogatorios pendientes en el caso. La propia ministra reconoció que aún hay 38 personas a quienes debe tomar declaración en Santiago y Valparaíso, y que sería un exhorto demasiado largo el pretender que vinieran a la zona.

El abogado Arcos remarcó en la necesidad de que las diligencias decretadas por Marta Pinto puedan ser realizadas por ella misma en Santiago, dada la naturaleza y gravedad que éstas revisten, y para que tengan un resultado más efectivo sea ella misma quien tome estas declaraciones. Esto, considerando además las 6 mil fojas de que consta el proceso.

Margoth González, madre de Ricardo Harex, indicó que le hicieron un resumen del caso al ministro Muñoz, y se mostraron conformes de lo manifestado por éste, siendo la primera vez que se reúnen con un ministro visitador: “El ministro se puso en nuestro lugar y nos entendió perfectamente, para él era demasiado 10 años y que no haya resultados. Dijo que iba a tratar de dar su voto para que la ministra haga las diligencias que se deben hacer”.

El Poder Judicial
en deuda

Ante este caso emblemático en Magallanes, con la desaparición de un joven, el ministro Sergio Muñoz expresó un sentimiento que es el de amargura, “porque no se les ha logrado esclarecer la suerte de su hijo en todo este espacio de tiempo, que es lamentable y habla muy mal de los sistemas investigativos antiguos, de una falla del sistema penal antiguo. Aquí el Poder Judicial está en deuda con la familia lamentablemente”.

Acerca de la petición especial que le formularon los padres, expresó no tener mayor conocimiento de los hechos, y que esto se vería con toda acuciosidad en la Corte, pero que a la vez “deberían estar esperanzados de que existían probabilidades que también se vieran estas comisiones para la magistrado, si ella lo estaba solicitando con fundamentos”.

Acerca de la deuda existente en este caso, de no plantearse en su momento un ministro en visita, indicó que” hubo una decisión que pudo haber sido distinta y que a lo mejor hubiera dado mayores resultados con un ministro en visita”. Ello, considerando que tiene más medios a su disposición que un juez, que “está recargado de trabajo, con miles de causas que tiene que resolver”.