Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

45% de avance presentan obras de alcantarillado en Barranco Amarillo

Pese a su satisfacción, lamentaron que el intendente,
Mauricio Peña y Lillo, no haya podido concurrir.

Por La Prensa Austral sábado 1 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
22
Visitas


Finalmente, tras casi 20 años de venir solicitando formalmente alcantarillado y agua potable, los vecinos de Barranco Amarillo han sido testigos, en los últimos tres meses, cómo su anhelo se comienza a concretar.

Con una inversión de casi $343 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la ejecución de las obras, a cargo de la constructora José Cuevas, se están efectuando desde el kilómetro 4,3 de la Ruta Y-565 (camino viejo a Río Seco) a la planta de tratamiento de aguas servidas de Tres Puentes, ubicada en el kilómetro 0,8 de la misma ruta.
El proyecto, con un avance de un 45%, considera la construcción de una red de colectores de PVC de 200 milímetros de diámetro y 1.568 metros de longitud, además de dos plantas elevadoras de aguas servidas.

Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pablo Rendoll, en una visita inspectiva, señaló que esperaban concluir las obras de alcantarillado en marzo próximo, destacando que éstas darán solución a 400 familias, a través de 46 uniones domiciliarias. “A futuro, cualquier persona que quiera incorporarse a este sistema, puede solicitar la factibilidad a Aguas Magallanes”, agregó.

Mejorar calidad de vida

El presidente de la junta vecinal del sector, Raúl Miranda, agradeció al gobierno regional, al ministerio de Obras Públicas, a los profesionales, “en cuanto a que se están resolviendo problemas que se arrastraban por más de 100 años. Aquí hay familias que están instaladas desde hace 100 años, cuando se hace entrega de los primeros predios a los colonos para que se instalen y comiencen a desarrollar sus familias. Estos problemas se arrastran desde esa época. Todo el desarrollo económico de esta región se hizo por estas localidades, en particular, por este camino. Cuando se construye la Ruta 9, esto pasa a ser el patio trasero de Magallanes, por lo que el Estado tenía una deuda muy seria.

Afortunadamente esto ahora se está resolviendo”, expresó.

Este proyecto se suma a otros enfocados a mejorar el entorno de los vecinos y, así, su calidad de vida, como recuperar fachadas y cercos y arborizar los frontis de las casas.

Finalmente, el vocero de los vecinos de la calle Elvira Rubín Villa y ex presidente de la Junta de Vecinos Barranco Amarillo (2005-2010), Miguel Alvarado, destacó que desde 1994 vienen solicitando a las autoridades alcantarillado y agua potable.

“Durante todo ese tiempo nosotros estuvimos peleando por la pavimentación, alcantarillado. (…) Era un anhelo de los vecinos para mejorar su calidad de vida, porque los pozos negros ya estaban colapsados”, dijo.

Sin embargo, junto con la concreción del alcantarillado, que significará mayor movimiento de tierra, los vecinos de la calle Elvira Rubín Villa temen que se filtre mayor cantidad de agua en el sector, no sólo provenientes de las lluvias, sino de los pozos negros, por lo que la situación involucra un problema de salubridad.

Y pese a las denuncias realizadas hace años, todavía no hay una solución.

Finalmente, el dirigente vecinal manifestó su molestia por la no llegada del intendente regional Mauricio Peña y Lillo al lugar, oportunidad que quería aprovechar para plantearle todos los temas pendientes en Barranco Amarillo