Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

4,6% fue la tasa de desocupación en Magallanes

A un 4,6% llegó la tasa de desocupación regional en el trimestre junio-agosto, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y publicado en su página web (www.ine.cl). La tasa de ocupación fue de 59,2%, experimentando una variación del 8,8% respecto de tal lapso.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 1 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
14
Visitas


A un 4,6% llegó la tasa de desocupación regional en el trimestre junio-agosto, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y publicado en su página web (www.ine.cl). La tasa de ocupación fue de 59,2%, experimentando una variación del 8,8% respecto de tal lapso.

“Hace un año estábamos con una tasa de desocupación en torno al 5,5%. En cuanto a la fuerza de trabajo, hemos logrado incorporar desde hace un año a la fecha a 5 mil 600 personas”, destacó el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Marco Antonio Mella, durante su análisis de dichas cifras, efectuado ayer, en dependencias del Consejo Regional (Core).

Por otro lado, los desocupados descendieron a 9,9% y los inactivos a 8,6%. Esto significó que los incrementos de las tasas de participación y de ocupación fueron de 3,9 y 4,3 puntos porcentuales.

Divididos por género, la tasa de desocupación con respecto a los hombres bajó 1,8 puntos porcentuales, en relación al año pasado. Las mujeres, en tanto, presentan un aumento de 1,7 puntos porcentuales, respecto a la tasa observada durante el mismo trimestre de 2010.

Con respecto al mismo trimestre del año 2010, la cantidad de cesantes mostró una disminución de 18,7%, la cual se explica por un aumento de la fuerza de trabajo; que, a su vez, se explica por una disminución en la cantidad de inactivos, principalmente en la categoría de iniciadores, seguida por la de inactivos habituales. Lo anterior, tuvo como consecuencia un aumento en la tasa de presión laboral.

“El desempleo se ha mantenido relativamente estable, tendiendo a la baja, y la fuerza de trabajo va en incremento. Estamos mucho mejor que hace un año atrás, la fuerza de trabajo creció en un 7,7%, que traducido en número de personas significan 5.600 personas más. Cada vez que incrementamos el empleo en un 1%, lo hacemos en 700 personas”, explicó la autoridad regional.

En la cantidad de ocupados, según rama económica, la Industria Manufacturera y Pesca presentan las mayores variaciones positivas. Mientras que en el número de ocupados clasificados por categorías, se observa que disminuyeron aquellos que trabajan por cuenta propia y aumentaron los asalariados.

País

A nivel nacional, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio- agosto fue de 7,4%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y 0,9 puntos porcentuales en 12 meses.

El aumento del empleo total fue de 343.170 ocupados en 12 meses, principalmente, en la categoría de asalariados hombres (158.440). Le siguió Cuenta Propia mujeres (91.370), categoría que continuó con un menor crecimiento, en comparación al período anterior.
“Son buenas noticias, porque estamos cumpliendo con la meta de crear nuevos empleos, a nivel nacional”, comentó el secretario regional ministerial de Economía, Marco Antonio Mella.